fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Cava, primera posición del ranking mundial de DO de “método tradicional” que más exportan

Redacción
Redacción 2/7/2019Comentarios

Según el Consejo Regulador del cava, el número de botellas de cava producidas el año pasado fue de más de 244 millones, lo cual constituye “el cuarto mejor año de su historia”. Este volumen de expediciones tiene un valor estimado de 1.146,8 millones de Euros. De este total de expediciones, un 67,5% se ha destinado al mercado internacional, unas exportaciones que crecen un 1,8% y fijan un record histórico. Estos datos sitúan al cava en la primera posición del ranking mundial de DO de “método tradicional” que más exportan por delante de champagne.

De acuerdo con la información facilitada “en tan sólo 10 años el cava ha incrementado sus ventas fuera de nuestras fronteras en más de un 25%. El intenso trabajo de las bodegas está haciendo que la popularidad del cava se dispare en nuevos mercados como Lituania (+85%), Polonia (+45%) o Rusia (+28%) y se mantenga firme en mercados principales como Alemania (+2,2%), Estados Unidos (+3,2%) o Francia (+10,9%). De hecho, las ventas a países de la Unión Europea concentran casi la mitad del total de las expediciones totales de cava (47,1% del total)”, indican desde la D.O.

En cuanto al consumo creció ligeramente un 0,3% en volumen (según datos del informe de Nielsen). El informe también pone de manifiesto que el cava y la cerveza son las dos únicas categorías que crecen en volumen respecto a 2017, mientras que otras, como el vino con Denominación de Origen, bajan. El informe también revela un incremento del 2,9% en el valor económico de las ventas de Cava.

Si estudiamos los datos por segmento, se observa que el premium -el Gran Reserva (min. 30 meses)- sigue creciendo en porcentaje sobre el total de producción. El Gran Reserva o superior es el que más ha crecido este año (+20,3%). Por otro lado, el ecológico experimentó en 2018 un espectacular incremento de ventas (+76%), y en la actualidad ya supone un 4,3% del total de expediciones. Podemos afirmar que el consumidor da un valor superior a los cavas ecológicos de todos los segmentos, pero de manera especial a los Gran Reserva (+242,4%).

Los retos

A pesar de los buenos resultados del ejercicio de 2018, la D.O. Cava apunta que seguirá trabajando “para incrementar el prestigio del cava y promover su consumo entre nuevos perfiles de cliente. El gran desafío es construir nuevos hábitos: posicionarlo en la gastronomía como el acompañante perfecto de todas las comidas, aperitivos, en las celebraciones o también como bebida de afterwork”. La DO quiere que el cava genere “orgullo de mesa” tanto a nivel nacional como internacional.


Comentarios