fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nuevo centro de formación culinaria en París

Redacción
Redacción 18/11/2020Comentarios

Ducasse Développement y Sommet Education -la red de escuelas de educación superior especializadas en gestión hotelera, experiencia del cliente y artes culinarias y pasteleras- han creado la nueva École Ducasse – Paris Campus, un lugar dedicado a la enseñanza en artes culinarias y pasteleras.

Según la información recibida, Paris Campus es un espacio de 5.000 metros cuadrados, ubicado en Meudon-la-Forêt, a 10 km de París. Incluye nueve laboratorios dedicados a las artes culinarias, así como a la pastelería, panadería, chocolate y helados; siete aulas para cursos académicos (finanzas, marketing, recursos humanos, etc.); una sala de análisis sensorial dedicada al maridaje de comidas y vinos y al descubrimiento de nuevos sabores; un centro de conocimiento; así como varias áreas de coworking.

Se tiene previsto que las cocinas se beneficien de los árboles frutales que rodean la escuela y de las plantas aromáticas cultivadas en la huerta. También cuenta con una tienda con zona de venta de comida para llevar y un restaurante de prácticas abierto al público. Tal y como comenta el chef Alain Ducasse: Con la apertura del Campus de París, perseguimos una misión esencial que creo que es una de las más bellas del mundo: preparar a la próxima generación y formar líderes. Esta misión consiste en transmitir excelencia, respeto para la producción y la estacionalidad, así como la capacidad de recuperarse de contextos difíciles, todo impulsado por un fuerte enfoque en la reinvención perpetua”.

Tanto el edificio de la escuela como su equipamiento interior y exterior ha sido diseñados a medida por la agencia Arte Charpentier Architectes (Oxygen Tower en Lyon, Shanghai Opera House, Véolia Environment Campus …), junto con el propietario Covivio. El interiorismo del bar y del restaurante de prácticas fue confiado a Jouin Manku, agencia cuyos proyectos anteriores incluyen el restaurante Alain Ducasse en la Plaza Athénée

En cuanto a la formación, se puede cursar una licenciatura (Bachelor’s degree) de tres años en Artes Culinarias y Artes de Pastelería Francesa dirigida a estudiantes de posgrado; diplomas de varios meses de duración que permiten a los alumnos especializarse tras finalizar su curso inicial de cocina o pastelería; programas “Esenciales” de especialización, que ofrecen oportunidades de reentrenamiento para personas que desean cambiar de carrera y convertirse en chef y cursos de formación para chefs profesionales, que incluyen la participación de MOF[1] y chefs de renombre como Christopher Coutanceau, Adrien Cachot, Chantal Wittmann (MOF) y Christophe Raoux (MOF).

Este año, los títulos de licenciatura están avalados por Jessica Préalpato, chef responsable de la sección de pastelería del restaurante Alain Ducasse en la Plaza Athénée de París (Francia), nominada en 2019 como la “mejor pastelera del mundo” en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo; y Romain Meder, chef ejecutivo de Alain Ducasse en la Plaza Athénée.

Las clases se organizan en pequeños grupos, los programas se imparten en francés e inglés y tienen una duración de dos meses a tres años. “Todos combinan cursos académicos y prácticos que incluyen desde la gestión de una institución hasta la búsqueda de tendencias o el toque exacto necesario para lograr la excelencia”, explican desde este nuevo centro. La filosofía del chef Alain Ducasse infunde nuestra visión educativa y la forma en que abordamos la transmisión culinaria y de pastelería a diario. Nuestro objetivo principal es formar chefs extremadamente completos con una visión culinaria muy contemporánea, experiencia única y habilidades interpersonales, combinadas con excelentes conocimientos técnicos y una fuerte cultura empresarial”, explica Elise Masurel, directora general de École Ducasse.

El profesorado

De acuerdo con la información facilitada por el centro, todos los programas son impartidos por formadores de chefs de primer nivel (MOF, campeones mundiales, chefs de renombre y pasteleros, etc.). La apertura del Campus de París sigue al nombramiento de un referente en el mundo de la gastronomía, Jacques Maximin, como asesor culinario y chef residente.  Los alumnos podrán ser asociados del chef residente durante las cenas. Además de este distinguido experto, se han designado dos talentosos profesionales reconocidos por sus homólogos: Thomas Guichard como jefe de Formación y Producción y Guillaume Katola como jefe de Restaurantes. “Este nuevo lugar de excelencia educativa encaja perfectamente con nuestra red internacional de escuelas de prestigio e ilustra la estrategia de desarrollo con la que estamos comprometidos”, dice Benoît-Etienne Domenget, director ejecutivo de Sommet Education.


Comentarios