fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

David de Jorge: “La cocina francesa es la que nos enseñó a ser modernos”

Redacción
Redacción 16/11/2021Comentarios

Elena Arzak, Hilario Arbelaitz y David de Jorge se rinde ante Francia: “Es el país al que hemos mirado con admiración  y a donde hemos ido a aprender”.

Pierre Gagnaire, una leyenda de la gastronomía mundial y uno de los más influyentes de los últimos 25 años, planteaba la pregunta desde un video: ¿Por qué ya no vienen cocineros españoles a formarse a Francia? En el escenario tres –cuatro, porque el moderador, Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, también viajó hacia Francia para aprender- cocineros con experiencia y formación en el país vecino: Elena Arzak (chef en Arzak), Hilario Arbelaitz (chef en Zuberoa) y David de Jorge (cocinero y gestor en Martín Berasategui).

“Es difícil de saber”, participaba Arzak. “¿Quizá porque las condiciones han cambiado y no es tan fácil ir como aprendiz?, se preguntaba. Gagnaire, grabado, parecía responder: “Entiendo que en España hay buenos productos y buena calidad de vida, pero en Italia también y sí que vienen de allí”. Seguía el misterio. Massanés se cuestionaba si había algo de “matar al padre”, tras muchos años de influencia y aprendizaje unidireccional.

Volvía Elena: “Tampoco hay muchos franceses haciendo prácticas aquí. Ahora se empiezan a ver, pero son los menos”. Seguía la duda. “Lo que sí sabemos es que Francia ha formado durante muchos años a generaciones de cocineros españoles, que hemos mirado al país vecino con admiración  y donde hemos ido a aprender”, comentaba el chef de Zuberoa. En eso estaban de acuerdo los tres. “En Francia aprendí la organización en cocina”, explicaba ELana Arzak.

Seguía Arbelaitz: “Fui a Francia porque quería ver el funcionamiento de la cocina y me impresionó la organización, su forma de trabajar. Y es esa cultura francesa la que ha trascendido y nos ha enseñado a todos”. De Jorge completaba: “La cocina francesa, con el foie-gras como exponente, ha sido la espoleta que nos enseñó a ser modernos”.

No había respuesta a la pregunta. Massanés aprovechaba para investigar sobre los productos, las técnicas, las ideas francesas que los tres ponentes aconsejarían a los jóvenes no perderse.

Elena Arzak: “Sus salsas, sus jugos, la demi-glace, el conocimiento que tienen al añadir el vino exacto a las salsas. Y el croissant y el macarron”.

David de Jorge: “La pularda en vejiga, y que vayan a ver a Michel Guerard, que aún vive, y pidan sus clásicos, como el pastel de la marquesa de bechamel”.

Hilario Arbelaitz: “Las ostras, las vieiras, los platos de caza. Y el champagne. Madre mía, es que no les falta nada. Y, además, saben cuidar mucho las cocinas regionales”.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Mónica Ramírez | 01/12/2021

    La bodega Juvé & Camps celebra su primer centenario con una rueda de...

    Redacción | 01/12/2021

    Siguiendo la tradición, Damm acaba de lanzar su edición limitada navideñ...

    Redacción | 30/11/2021

    La D.O. de Alella cuenta, desde noviembre, con un nuevo proyecto vitivin...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...