fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Corral de la Morería reabre puertas el día de su 65 cumpleaños, el 20 de mayo

Redacción
Redacción 11/5/2021Comentarios

Dicen de él que es un espacio diferente, peculiar y no exento de personalidad dado que su propuesta se complementa con el espectáculo, la música y el ambiente festivo. El Corral de la Morería abre sus puertas y celebra no solo la reanudación de su actividad en el tablao tras catorce meses cerrados sino sus 65 años de trayectoria.

 

 LOLA PÉREZ©PACO MANZANO

LOLA PÉREZ©PACO MANZANO

Será el próximo 20 de mayo cuando El Corral de la Morería reabra sus puertas después de que el Covid se las cerrara hace catorce meses. Y será en un día muy especial puesto que justo el 20 cumple 65 años de trayectoria. “Hemos decidido abrir, aunque sea simbólicamente, un día a la semana, para reivindicar nuestra situación y la situación de los tablaos flamencos en España. Para dar visibilidad a este patrimonio cultural único en el mundo que son los tablaos flamencos, y para apoyar a los artistas. Por eso tomamos esta decisión, aunque económicamente no sea viable, debido a las restricciones actuales que penalizan tanto los aforos de los tablaos flamencos”, argumenta Juanma del Rey, director de Corral de la Morería.

El Corral de la Morería abrirá, en principio, solo los sábados con un 25% de su aforo -unas 30 personas-. “Cerró en el mejor momento de su historia cuando exhibía el aclamado espectáculo ‘Zincalí’ con dirección artística de Antonio Najarro, protagonizado por El Yiyo, Inmaculada Salomón (primera bailarina del Ballet Nacional de España) y Belén López. Y antes de ‘Zincalí’, ‘Onírico’ con Eduardo Guerrero, ‘Camino’ con Jesús Carmona (Premio Nacional de Danza 2020) y un sinfín de éxitos de las grandes estrellas del flamenco. Desde Pastora Imperio a Blanca del Rey, Corral de la Morería ha acogido y lanzado a figuras como Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, María Albaicín, Isabel Pantoja, Los del Río, Lucero Tena, Serranito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuela Vargas, El Güito, Mario Maya, La Paquera de Jerez, Lola Greco, Javier Barón, Diego el Cigala, José Mercé y Antonio Canales, entre muchos otros. Es por tanto, no solo el tablao, sino la institución por la que más artistas y más figuras destacadas han pasado en toda la historia del flamenco”, destacan desde el restaurante. Y añade “En estas seis décadas, su escenario ha protagonizado algunas de las páginas más memorables de la historia del arte flamenco. Hitos como la presentación de ‘Entre dos Aguas’ de Paco de Lucía, el debut Corral de la Morería; el despegue profesional de Isabel Pantoja, las noches embriagadoras de Sabicas cuando visitaba España o la creación de la ya mítica soleá del mantón de la propia Blanca del Rey”. En la reapertura se contará con el espectáculo ‘Guerrero’ , protagonizado por Eduardo Guerrero quien ya triunfó hace dos años en las tablas de El Corral de la Morería con ‘Onírico’.

Una buena noticia para los amantes de este arte que, desde la fecha indicada, volverán a disfrutar de las noches flamencas de este espacio.

El Corral de la Morería atesora varios premios a lo largo de su trayectoria: Premio al Mejor Tablao Flamenco del Mundo; Premio Nacional de Gastronomía; 2 Soles de la Guía Repsol, 2 EME de la Guía Metrópoli, Premio al Restaurante más Innovador 2018 de la Academia Madrileña de Gastronomía, Premio Conde los Andes al Mejor Creador Artístico relacionado con la Gastronomía otorgado por la Real Academia de Gastronomía, Premio Más que un Restaurante otorgado por la Guía Metrópoli, Premio Mejor Nuevo restaurante del año en Madrid otorgado por la Guía Macarfi y Premio Nacional de Hostelería otorgado por Hostelería de España. Por ahora, el restaurante seguirá cerrado aunque en breve se conocerá la fecha para su reapertura.

La reapertura de Corral de la Morería se produce tras un año crítico para los tablaos flamencos, que se ha llevado por delante más de un tercio de los tablaos de nuestro país, incluyendo instituciones emblemáticas como Villa Rosa o Café de Chinitas. “Las restricciones que nos obligan a mantener ese metro y medio entre sillas hace económicamente inviable la apertura, y desde las instituciones no hay ayudas que permitan sobrevivir a este patrimonio cultural único en el mundo, lo cual está llevando a la desaparición a los tablaos flamencos”, explica Del Rey. Por eso, en paralelo a su apertura, se sigue actuando desde la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España -ANTFES- para conseguir de las instituciones un Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de los Tablaos Flamencos que les permita sobrevivir hasta 2022.


Comentarios