fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Cinco consejos para economizar en la compra y evitar el desperdicio alimentario

Redacción
Redacción 25/7/2019Comentarios

Según el último ‘Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares’ elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo en 2018 los hogares españoles desperdiciaron durante el período primavera/verano hasta un 10,7% más de alimentos que los que desecharon en la temporada previa de otoño/invierno. ¿Quieres evitarlo? Te ofrecemos unos consejos.

Imagen de RitaE en Pixabay

Imagen de RitaE en Pixabay

Tal y como se recoge en el informe del MAPA, en total los españoles tiraron durante la primavera y verano de 2018 hasta 667.792.886 kilos de alimentos, lo que supuso unos 64,5 millones de kilos más de alimentos desperdiciados que los que se tiraron entre otoño de 2017 y el invierno de 2018 en el que la cifra de desperdicio llegó a los 603,271.788 kilos. El calor, como podría adivinarse, es uno de los factores clave.

Siguiendo los datos recogidos por el MAPA, lo que más se desperdicia durante esta época son, sorprendentemente, alimentos que ni siquiera se han llegado a utilizar. Es decir, que tal como se compran se tiran. El porcentaje es alarmante: un 85,4% del total, lo que representa más de 570.303.416 kilos de alimento. Por otro lado, el volumen de desperdicio procedente de productos elaborados o cocinados fue de 97.489.471 kilos, un 14,5% del total.

Para evitar tamaño despropósito ambiental –y económico- la app de Too Good To Go,  el movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos, nos ofrece los siguientes consejos:

 

1-. La compra ¡a la nevera!

Así como en invierno lucimos nuestras frutas y verduras sobre el mármol de nuestra cocina en alguna vasija o estantería, en los meses de más calor, se aconseja guardarlas en el frigorífico, especialmente en “la zona más templada”, especifican desde la aplicación. Por su parte, “carne, pescado y platos preparados que son más sensibles al calor en la zona más fría. De esta manera se conservarán mejor y durarán mucho más tiempo”, explican.

2-. Si te ausentas unos días, utiliza el congelador

Las vacaciones implican varios días fuera de casa, con lo que se recomienda que lo que no se vaya a consumir se puede trasladar de la nevera al congelador. “Se puede congelar desde platos de comida preparada, hasta piezas de fruta que luego puedes utilizar para hacer zumos, verduras, etc. A la vuelta se podrán disfrutar como si el tiempo no hubiera pasado por ellos”, aclaran desde Too Good To Go

3-. Organización

Si una buena distribución de la despensa, es probable que acabamos comprando de más. ¿Cuántas veces ha quedado relegado un bote a la última fila y pensando que no había, hemos repetido compra? “es importante organizar la despensa colocando delante aquellos productos que estén a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente. Así se le da salida antes a estos alimentos y a la vuelta del viaje no habrá ningún producto que se haya pasado de fecha y haya que tirar”, afirman desde la plataforma.

4-. Una buena lista de la compra

Por evidente, parece sencilla pero no siempre se cumple. Lo ideal es que si vamos a ausentarnos de casa varios días, compremos solo lo que vayamos a consumir. Esto evitará que lo que compremos de más, acabe en la basura.

5-. Programa menús

Para poder hacer una buena lista de la compra, lo mejor es planificar los menús. “Unos días antes de irse de vacaciones conviene ver lo que queda en la cocina y diseñar el menú de la semana con platos que permitan consumir toda la comida que queda en la despensa y evitar los desperdicios”, señala la app. Y añade “Hay que echarle imaginación en los fogones y tratar de reaprovechar todo lo que haya por la cocina. A veces sobran raciones de platos elaborados días previos que se pueden aprovechar para crear otras recetas o completar otros platos o restos de frutas, verduras u otros productos que pueden servir como ingrediente para elaborar nuevos platos”.

Y por último, Too Good To Go destaca que gracias a aplicaciones como ésta se pueden adquirir alimentos a precios reducidos, por su cercanía a la fecha de caducidad, en diversos comercios. “La comida de muchos comercios o supermercados como las frutas y verduras, la bollería, el pan recién hecho o los platos preparados, es más sensible al calor. Con el móvil y una app como Too Good To Go puedes salvar la comida de estos establecimientos a precio reducido y combatir el desperdicio de alimentos reutilizando o reaprovechando esa comida en casa”.


Comentarios