fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Parlamento Europeo aprueba la iniciativa sobre el Patrimonio Gastronómico

Redacción
Redacción 17/3/2014Comentarios

La propuesta nació de la Real Academia de Gastronomía y de la Fundación Española de Nutrición

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de marzo el informe de iniciativa sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos.

Informe de Iniciativa sobre El Patrimonio Gastronómico Europeo

Autores y representantes del Informe sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo.

La propuesta inicial partió de la Real Academia de Gastronomía y de la Fundación Española de Nutrición. Nace de su compromiso común a favor de la incorporación al sistema educativo europeo de conocimientos sobre gastronomía y hábitos alimenticios, considerando la gastronomía como “el conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente”, y “una parte fundamental de nuestra identidad y elemento esencial del patrimonio cultural europeo”.

El informe fue redactado por el eurodiputado Santiago Fisas y ha contado con el apoyo y la implicación de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición. Además ha sido avalado por Valentín Fuster, jefe médico del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y director general del CNIC de Madrid.

El texto, aprobado por mayoría, solicita a los Estados miembros la inclusión en los planes educativos, desde la primera infancia, de conocimientos y experiencias sensoriales (Talleres del Gusto) sobre alimentación, salud nutricional y hábitos alimenticios, incluidos aspectos históricos, territoriales y culturales, lo que contribuiría a mejorar el estado de salud y bienestar de la población, la calidad de los alimentos y el respeto por el medio ambiente. Asimismo, resalta la importancia de aplicar las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad y la mala alimentación e insiste en que los Estados miembros hagan posible que todas las personas accedan a una alimentación sana y disfruten comiendo. Destaca también la necesidad de difundir la variedad y calidad de las regiones, los paisajes y los productos que son la base de la gastronomía europea, así como su importancia para la economía de la Unión. Por ello, solicita a los Estados miembros que formulen e implementen políticas destinadas a mejorar la industria gastronómica -sin olvidar su oferta turística- en el marco del desarrollo cultural y económico de las diferentes regiones.

El beneplácito del Parlamento Europeo supone, en definitiva, un paso decisivo para conseguir una regulación que permita la formación de los alumnos en gastronomía y nutrición, y una garantía que proteja y difunda el rico patrimonio de la cultura gastronómica europea.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Guillermo Elejabeitia | 27/11/2021

    Su restaurante Elektra, en el centro de la capital colombiana, se define...

    Guillermo Elejabeitia | 27/11/2021

    Viviana Varese defiende el papel de la gastronomía como herramienta de j...

    Redacción | 26/11/2021

    Tras el colapso informático y las colas en los centros de salud, Catalun...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...

    CETT-UB | 25/10/2021

    Aunque ya hace semanas que llegó el otoño, algunos de nosotros todavía n...