El restaurante La Pitanza une arte y gastronomía en Pedralba – Redacción

Redacción

|

Algunos de los cocineros participantes
Algunos de los cocineros participantes

Más de 300 personas disfrutaron el 10 de mayo de la 2ª edición de ‘Pedralba Arte y Gastronomía’, una iniciativa  que apuesta por profundizar en las diferentes maneras de cocinar el bacalao que y sirve de laboratorio de ideas para chefs de prestigiosos restaurantes de la provincia. Al mismo tiempo, actúa como escaparate para jóvenes promesas de la pintura en un entorno de arte contemporáneo como es el Museo Pedralba Dos Mil.

La precursora del evento es Silvia Menéndez, del restaurante La Pitanza, que reúne a una serie de cocineros que muestran sus últimas investigaciones en cuanto a la elaboración del bacalao seco. Comparten sus creaciones con más de 300 invitados a través de una ‘ruta de degustación’ por las diferentes salas del museo, siempre acompañados por excelentes vinos D.O Valencia. En esta 2ª edición cada chef se ha decantado por la cocina tradicional, de autor u oriental:

  • Vicente Patiño, El Óleo, Valencia: Cremoso de bacalao, patata y espinacas
  • Silvia Menéndez, La Pitanza, Pedralba: Guiso de bacalao al pil-pil con guisantes
  • Alfonso García, El Càdec, Mas de Canicattí, Vilamarxant: Buñuelo de bacalao con mahonesa de wasabi
  • Mari Carmen Domingo, El Pelegrí, Chiva: Chanfaina de bacalao confitado con su espuma
  • Rafa Calabuig, El Tinell de Calabuig, Ontinyent: Taco de bacalao en sémola de coliflor y espinacas con fideos crujientes
  • Sebastián Romero,  La Sequieta, Alaquàs: Potaje de garbanzos de primavera
  • Fernando Oyarbide, Kailuze, Valencia: Ajo arriero
  • Rubén Ruiz, la Matandeta, Parque Natural de la Albufera, Alfafar: Carpaccio de bacalao adobado en curry, con crema de queso de cabra y
    Bacalao macerado en aceite de oliva, con alcachofas confitadas y arroz frito al romero.
Una de las formas de cocinar bacalao...
Una de las formas de cocinar bacalao…

Los principales objetivos de ‘Pedralba Arte y Gastronomía’ son divulgar las virtudes de la zona, tanto a nivel culinario y artístico como en lo que atañe al turismo en general. Por otro lado, la cocina del bacalao también se beneficia de ello, ya que se da a conocer el potencial de los restaurantes del interior, a veces demasiado eclipsados por la cocina marinera del litoral. Al mismo tiempo, el encuentro se convierte en un punto de intercambio de ideas entre cocineros.

El Museo Pedralba Dos Mil, espacio que contiene la colección privada de arte contemporáneo más importante de la Comunidad Valenciana, acoge la exposición ‘La cocina del artista’, compuesta por la obra de trece jóvenes talentos que interpretan el lugar de trabajo de un artista, ‘su cocina’. Este equipo pictórico dirigido por el maestro Antonio Gadea se ha unido bajo el nombre ‘El clavo ardiendo’ y reivindica, desde la juventud que les caracteriza, la figuración frente a la abstracción. Hacen una defensa de lo icónico, de la pulsación surgida de la mano y de la emotividad del trazo.

Tanto la Diputación de Valencia como el Ayuntamiento de Pedralba han apostado por este escaparate gastronómico, artístico y turístico que organiza el Restaurante la Pitanza junto a la empresa de comunicación Bión-b.