fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La mejor ensaladilla de España, en el restaurante Chinchín Puerto de Caleta de Vélez

Redacción
Redacción 6/10/2020Comentarios

Málaga tiene algo con la ensaladilla. El restaurante de marisco selecto y bien tratado de Caleta de Vélez, Chinchín Puerto, se ha impuesto en la final del III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel, que este martes ha dado a conocer el congreso San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country. El restaurante comandado por Lourdes Villalobos toma el relevo como hogar de la mejor ensaladilla de España de Candado Golf, otro templo del producto también sito en la provincia malagueña. En 2018, en la primera edición del concurso, el título fue para Tapas 24 de Barcelona. El Mediterráneo sabe de aceite.



Chinchín Puerto se ha impuesto con una ensaladilla conseguida con una mayonesa a base de coloradillo (camarón) que ha acompañado una combinación de cebolla cruda muy picada, brunoisse de zanahoria escaldada, clara de huevo y los cuerpos del coloradillo coronando el conjunto. Un derroche de creatividad bajo una apariencia sencilla que representa muy bien el estilo de la casa y que ha convencido a un jurado formado por periodistas especializados y presidido por el chef Pedro Subijana. El de Akelarre reconocía “la diversidad de propuestas presentadas”, aunque advertía antes de empezar que “una ensaladilla es una ensaladilla, y hay sabores que se deben reconocer”.

Así se lo habían grabado a fuego los participantes en julio cuando se celebró el concurso en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Por causa de la pandemia, la final se adelantó y los equipos de los restaurantes, seleccionados todos ellos por un plantel de expertos gastronómicos, viajaron con todas las medidas de seguridad hasta Donosti. Los restaurantes cocinaron y el jurado cató, y votó, y hoy se ha hecho público el veredicto.

Es Chinchín Puerto pues el hogar de la mejor ensaladilla rusa de España, de la única tapa -con permiso de la tortilla de patatas- común a toda la geografía nacional. Por detrás de él, a su lado, decía el jurado, han quedado Surtopía (Madrid), Bar Fénix (Murcia), Hidalgo 56 (San Sebastián), Bar Nerva (Málaga), La Guisandera de Piñera (Madrid), Pan de Cuco (Suesa, Cantabria), Petit Comité (Barcelona) y Xerta Tapas (Barcelona).


Comentarios