El 50% de los afectados por los ERTE pertenecen al sector de la hostelería

Redacción

|

De acuerdo con la información facilitada por Hostelería de España, la cifra de trabajadores del sector de la hostelería que se encuentran en situación de ERTE aumentó significativamente el pasado mes de febrero. De hecho, hablan de que este incremento es de más de 100.000 personas. Junto a esta cifra ya serían cerca de 450.000 trabajadores del  sector, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

El 50% de los afectados por los ERTE pertenecen al sector de la hostelería 0

Sumado a ese incremento de febrero y siguiendo lo que apunta la asociación según los datos de afiliación facilitados por el Ministerio, «el número de trabajadores afiliados en el conjunto de la hostelería descendió un 2,1%, respecto a enero, lo que supone una caída de en torno a 27.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.  En cifras generales, supone cerca de 300.000 afiliados menos en la variación interanual. Se acentúa así la caída de trabajadores en febrero, que supone más del 72% de los empleos totales perdidos en el conjunto de los sectores».

Si analizamos estas cifras se concluye que la mitad de los trabajadores que están en ERTE en todos los sectores (909.661 en total) pertenecen al sector de la hostelería.  En este contexto, desde Hostelería de España se propone la creación de un Plan de soporte al empleo en hostelería para ayudar a las empresas, «que permita mantener el empleo en el sector dada la crisis que atraviesan los negocios hosteleros desde hace ya demasiados meses, con restricciones, cierres, las plantillas en ERTE y la falta de ayudas directas».

 

Plan de soporte al empleo en hostelería

El plan que se propone desde Hostelería conformaría unas ayudas directas complementarias a las que por el momento ha aprobado el Gobierno en forma de prórroga de los ERTE o ICO, así como las ayudas directas derivadas a las CCAA que por el momento no llegan a los 750 millones de euros. Las cuantías que se plantean deberían ser de 3.000 euros por cada trabajador indefinido o autónomo, y 1.000 euros por cada trabajador temporal, calculados sobre la media anual de trabajadores en el sector.

La cifra total ascendería a 3.771 millones de euros en ayudas directas, que se repartiría de forma proporcional al empleo existente en cada comunidad autónoma. La ayuda se abonaría en dos pagos al 50%, y estaría financiado el 50% por el Estado y el otro 50% por las Comunidades Autónomas. «Solamente con un plan de esta envergadura se podría hacer frente a los pronósticos que prevén que el 50% de los trabajadores en ERTE en hostelería podrían perder su trabajo de manera definitiva», explican desde la asociación.