fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

España, país más saludable del mundo

Redacción
Redacción 25/2/2019Comentarios

“Tal vez haya algo en el gazpacho o en la paella ya que España acaba de superar a Italia para convertirse en el país más saludable del mundo”. Así empieza el artículo del diario económico americano Bloomberg, que desarrolla el estudio bianual de Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías del mundo según factores que contribuyen a la salud en general. España ocupaba el sexto lugar en el estudio anterior, en 2017. Habremos consumido mucha paella y gazpacho…

Tras España, completan el podio de países más saludables del mundo Italia (que en 2017 fue líder), e Islandia (segunda en 2017). En el top ten, tras Islandia, aparece Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel. A nuestro vecino peninsular, Portugal, el índice de la empresa americana lo sitúa en el #22, mientras que al norteño, Francia, en el #12. El primer país americano en aparecer es Canadá (#16), seguido de Cuba (#30, único país no clasificado como “de altos ingresos” por el Banco Mundial en tan alto número) y EEUU (que ha bajado un puesto hasta el #35 debido “a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios”). El primero suramericano es Chile (#33).

El Bloomberg Healthiest Country Index, que solo incluye naciones con al menos 300.000 habitantes, clasifica a las naciones según variables como la esperanza de vida o las condiciones del agua y de saneamiento, mientras que impone sanciones en riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad.

España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea, y solo se equipara a nivel global con Japón y Suiza, según datos de Naciones Unidas. El Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, por su parte, pronostica que en 2040 España tendrá la vida útil más alta del mundo (con casi 86 años), seguida de Japón, Singapur y Suiza gracias, entre otros, a la disminución en la última década en enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer (datos del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018).

La base del éxito, la dieta mediterránea

Los investigadores de Bloomberg comentan que los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan tanto España como Italia, “ya que una dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tiene una tasa más baja de problemas cardiovasculares que las asignadas a una dieta baja en grasas”, según un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Asia y África

Corea del Sur mejoró siete puestos llegando al #17, mientras que China -con 1,4 mil millones de habitantes- subió tres puestos hasta el #52. La expectativa de vida en China está cerca de superar a la de EEUU para 2040, según el Institute for Health Metrics and Evaluation.

Las economías subsaharianas representan 27 de las 30 naciones más insalubres en el ranking, completado por Haití, Afganistán y Yemen. La República de Mauricio es el país más saludable del África subsahariana, ubicándose en el número 74 “al ostentar la tasa de mortalidad más baja por enfermedades transmisibles en una región aún afectada por la mortalidad infecciosa”.


Comentarios