fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fira de Barcelona albergará el Fórum Gastronómico hasta 2025

David Salvador
David Salvador 13/6/2019Comentarios

El Fórum Gastronómico ha presentado este jueves en el restaurante Marea Alta de Barcelona el acuerdo al que ha llegado con Alimentaria Exhibitions para volver a Barcelona y celebrarse durante, al menos, tres ediciones en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Según han explicado Pep Palau y Jaume von Arend, codirectores del evento, la primera edición del pacto tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre de este mismo año y ya cuenta con la asistencia confirmada de, entre otros, Jordi Cruz (ABaC***, Barcelona); Niko Romito (Reale***, Castel di Sangro, Italia); Carme Ruscalleda; Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar**, Barcelona), Paco Pérez (Miramar **) u Oliver Peña (Enigma*, Barcelona).

J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions; Jaume von Arend i Pep Palau, codirectores de Fórum Gastronómico, y Josep Alcaraz,, codirector del salón

J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions; Jaume von Arend i Pep Palau, codirectores de Fórum Gastronómico, y Josep Alcaraz,, codirector del salón

J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, ha explicado el porqué de un acuerdo “que sirve para completar el portafolio de Fira de Barcelona, ocupando un nicho que no estaba cubierto y completando un evento gastronómico anual en la Fira” ya que, a partir de este año y al menos hasta 2025 (el pacto con Fórum Gastronómico es de tres ediciones bianuales), la capital catalana contará con su habitual Alimentaria los años pares y desde ya Fórum, los impares. “Una buena noticia para el sector y para la ciudad”, y que se suma al nuevo congreso Barcelona Wine Week, “que celebrará su primera edición en febrero de 2020 como un salón vertical de Alimentaria”.

El Fórum Gastronómico, en su 20 aniversario, vuelve con 6.000 m2 de superficie expositiva neta a Barcelona, donde celebró su última edición en 2016. Ahora, tendrá lugar en la capital catalana y en Coruña el mismo año, mientras que el compromiso con Girona seguirá los años pares. “La idea es hacer un gran Fórum sin perder la esencia del Fórum de siempre”, explicaba Pep Palau, esencia que no es otra que “la de cuidar el territorio y la proximidad gastronómica”. Un evento sólo para profesionales (en Barcelona, se celebrará de lunes a miércoles, obviando la popular primera jornada de domingo para visitantes) “que crece con sentido, donde los pequeños productores locales tendrán su espacio y se dejarán ver”, explicaba Josep Alcaraz, codirector del salón.

El Fórum Gastronómico Barcelona 2019 llega con el lema “(Re)pensar la gastronomía” (parecido por cierto al utilizado recientemente por Madrid Fusión: “Reformulando la cocina: cambian las reglas”), “con el que queremos recoger las nuevas tendencias culinarias españolas y de los países de nuestro entorno”, en palabras de Palau. Además del espacio expositivo, y de la participación de Cruz, Romito o Ruscalleda, el congreso barcelonés apuesta por los jóvenes con un eje temático de talentos de menos de 35 años, donde participarán David Andrés (nuevo chef de Via Veneto*, Barcelona, tras dejar ABaC); Nadia Sammut (Auberge La Feniere*, Cadenet, Francia); William Jorgensen (Gastronomè*, Aarhus, Dinamarca), y Francesca Barreca y Marco Boccarelli (ex Mazzo, Roma, Italia).

El evento, con un área específica de cocina Halal, también mostrará las tendencias y propuestas más novedosas en el panorama gastronómico de la ciudad de Barcelona de la mano de Artur Martínez (Aürt), Jon Giraldo y Jaime Lieberman (Ovnew), Eugeni de Diego (A Pluma) y Sergi Palacín e Ignacio Ussía (The Alchemix), y las canadienses Dominique Dutour (Gray Jay, Otawa) y Stépahanie Audet (LOV, Montréal) hablarán y cocinarán en representación de la asociación Fémmes Chefs de Montréal.

Innovación, temáticas, sostenibilidad y premios

Muchos talleres se dividirán en temáticas, sobre casquería conducidos con Javier Estévez (La Tasquería*, Madrid) y Diego Rossi (Trippa, Milán, Italia); restaurantes con huerta con Oriol Rovira (Els Casals*, Sagàs, Barcelona); pescados y sostenibilidad con Diego Gallegos (Sollo*, Fuengirola, Màlaga) y Chistopher Coutanceau (Christopher Coutanceau**, La Rochelle, Francia); cazuelas y sabor con Enrique Valenti (Marea Alta, Barcelona), o específicos de vino, como el que celebrará Carles Tejedor y François Chartier (Be So, de Barcelona), entre otros. En la sección de vino, destaca también la celebración del Concurso Mejor Sumiller de Catalunya 2019. Destaca asimismo el FòrumLab, un espacio que acogerá presentaciones y mesas redondas alrededor de ejes clave en la restauración del presente y del futuro

Otros galardones que se otorgarán en el certamen serán los Premios Josep Mercader, que reconocerán la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana, y los InnoFòrum, que premiarán la innovación en gastronomía en diferentes categorías: el packaging más creativo, el producto más innovador y el sabor más original.

La oferta de concursos en directo se completará con los Asian Culinary Awards Udon –en el que se premiará la mejor elaboración de una receta de cocina asiática-, el IV Campeonato de España de Panettone –de la mano del Gremi de Pastisseria de Barcelona-, la final de The Best Dessert –organizado por Espai Sucre con la colaboración de Valrhona y Sosa Ingredients para promover la repostería del restaurante- y la gran final del “Plat Favorit dels Catalans” –organizado por la revista Cuina y Grup Sapiens-.


Comentarios