fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Gusto del Sur, la identificación de calidad del producto de Andalucía

Redacción
Redacción 10/12/2021Comentarios

Conscientes de que la principal demanda de los consumidores es la calidad de los productos que consumen y de que lo que especialmente se busca en esto es la sostenibilidad, la salud y el sabor; la Junta de Andalucía ha dado un paso más en su apuesta por impulsar sus productos y lo hace a través de la marca de calidad Gusto del Sur, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Esta marca supone dar un aire renovado a la diferenciación de éstos en los mercados y de cara a su mayor difusión tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Para la Junta de Andalucía, este nuevo consumidor es cada vez más exigente debido a su mayor sensibilización con la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad de los productos y el valor nutricional de cada uno de ellos. «Andalucía tiene la gran ventaja de que su alimentación tradicional, basada en la dieta mediterránea, tiene todo esto, además de un importante valor adicional: la gran variedad de productos», explican desde Gusto del Sur, la marca de calidad de Andalucía. En esta variedad se incluye una importante producción de frutas y hortalizas, aceite de oliva, cereales y legumbres, entre otros productos. Todos ellos son la base de ese modelo de alimentación al que llamamos dieta mediterránea no solo en la actualidad sino también a lo largo de la historia, hecho por el que Andalucía considera que esta diversidad alimentaria debe preservarse para las generaciones venideras. «Las políticas y estrategias en materia agraria, pesquera y agroalimentaria tienen muy en cuenta la importancia de estos sectores para el medio rural y en consecuencia de cara a evitar su despoblamiento», apuntan desde Gusto del Sur.

Otro aspecto es el del producto local. Andalucía apuesta por lo autóctono, hecho por el que ha sido considerada «la gran despensa de Europa». Sobre todo, gracias «su gran producción hortofrutícola».

Gusto del Sur destaca que la comunidad andaluza ostenta el liderazgo en producción ecológica «siendo referente para la Unión Europea que en su estrategia ‘De la granja a la mesa’ fija el reto de alcanzar el 25% de superficie ecológica, cuando Andalucía en la actualidad ya se sitúa en el 23,8%.

A destacar que Gusto del Sur ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gracias a la labor de la consejera Carmen Crespo.

Un total de 67 denominaciones de calidad

Andalucía cuenta con 67 denominaciones de calidad bajo la que se agrupan productos muy diferentes, pero entre los que cabe destacar por el volumen y calidad de su producción el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, los jamones y los vinos, especialmente singulares.

En cuanto al futuro señalan «los retos en cualquier caso siguen siendo los mismos en cuanto al mejor posicionamiento de su oferta, consolidar y fidelizar mercados y ganar otros emergentes. En cualquier caso, el sector agroalimentario ha sido, también durante la pandemia, y sigue siendo motor de la economía especialmente en ámbitos rurales y su reconocimiento y su prestigio llegan de la mano de los más de 9.244 millones de euros en exportaciones de productos agroalimentarios solo en los tres primeros trimestres de 2021».


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...