fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Hostelería #PorElClima conquista Lleida

Redacción
Redacción 9/12/2021Comentarios

Tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática, Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España, crearon, en 2017, la plataforma #PorElClima. Una herramienta virtual que agrupa a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con el entorno y con un futuro mejor. Gracias a este proyecto, bares y restaurantes pueden conocer la huella de carbono que generan y mejorar, así, la sostenibilidad de sus negocios, entre otros aspectos.

Ecodes, en alianza con Coca-Cola y Hostelería de España, diseñó en 2017, la plataforma #PorElClima. Un proyecto que busca que todo tipo de establecimientos -no solo los grandes- puedan desarrollar buenas prácticas ambientales y visibilizar las acciones que el sector hostelero aplica para luchar contra el cambio climático.

Recientemente, este proyecto se presentó en Lleida con gran éxito gracias a la colaboración de su ayuntamiento, las entidades de turismo de la provincia, Federación de Hostelería de Lleida y Ecodes. “El sector de la restauración en España tiene un gran peso y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a reducir su impacto con el entorno”, explicaba Joaquim Edo, responsable de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Catalunya.

Montse Guardiola, cocinera y propietaria del restaurante El Celler del Roser de Lleida, es la embajadora de esta iniciativa en esta provincia catalana. “El sector de la restauración en general salimos de un momento difícil y ahora es el momento de aunar fuerzas entre todos con acciones que sirvan de palanca hacia una recuperación”. Y añadía, “El Celler del Roser es un referente en el territorio por su cocina local, y queremos utilizarlo como altavoz para concienciar y sensibilizar a la población para que sea más respetuosa con el entorno”.

Por su lado, Paco Cerdà, regidor de Promoción Económica y Emprendimiento, y presidente de Turismo de Lleida de la Paeria, señalaba, “Lleida, marcada claramente por la huerta, el río y los viñedos, es una ciudad comprometida con el medioambiente y la acción que se presenta esta muy alineada con nuestro compromiso en materia de sostenibilidad, y es un orgullo participar en ella”. Y continuó, “Es necesario que todas las administraciones aportemos nuestro grano de arena para contribuir en la lucha contra el cambio climático y con proyectos como Lleida #PorElClima damos un paso al frente en esta batalla. Hoy, gracias al impulso de Coca-Cola con la colaboración de la Federación de Hostelería de Lleida y Ecodes, 41 establecimientos leridanos ya están aplicando medidas para ser más sostenibles y responsables con el entorno”.

 

¿Cómo funciona?

Los establecimientos reciben un cuestionario cuya finalidad es conocer la huella de carbono que generan y, así, analizar, establecer e implementar un protocolo de actuación en sus locales.

Una vez analizadas y trabajadas las mejoras, los restaurantes entran a formar parte de la comunidad Hostelería #PorElClima, junto a otros restaurantes orgullosos de impulsar acciones contra el cambio climático y que cumplen con los requisitos para ser considerados “establecimientos sostenibles”.

De acuerdo con sus impulsores, Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, “que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el Cambio Climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático”.

Hasta el momento, esta iniciativa suma un total de 1.230 establecimientos, que han desarrollado más de 14.500 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 155 historias y seis casos de éxito.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...