fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Empresarios de La Palma: “Ahora toca aguantar, pero el volcán traerá riqueza a medio plazo”

Redacción
Redacción 3/12/2021Comentarios

Los empresarios de la isla de La Palma Andrés Fernando Hernández (Salinas de Fuencaliente, Fuencaliente) y José Alberto Díaz (restaurante El Sitio, Tazacorte) muestran su optimismo con la situación de la isla en el medio plazo.

En un congreso sobre volcanes, y en Canarias, era imprescindible celebrar una ponencia sobre La Palma. Sobre la situación actual del volcán, sobre los efectos coyunturales del mismo y sobre el futuro que se abre a la isla bonita. Porque “si aguantamos y aprendemos de las experiencias de otros territorios volcánicos, el futuro traerá riqueza y oportunidades a la isla”, explicaban los empresario palmeños Andrés Fernando Hernández (Salinas de Fuencaliente, Fuencaliente) y José Alberto Díaz (restaurante El Sitio, Tazacorte).

Junto al apasionado en volcanes Mike Sánchez, Hernández y Díaz han acercado cómo está La Palma al público de Worldcanic. “Parece que el volcán va remitiendo. De momento ha afectado al 10% de la isla, en el suroeste, pero tenemos muchos problemas de suministro. Si sin el volcán ya era complicado que llegaran producto, ahora todavía más”, comentaba el chef, que igualmente reconocía que en las zonas no afectadas la restauración ha trabajado mejor que nunca. “Fuera del entorno afectado, el resto hace una vida casi normal. Hay muchos municipios en lo que no te entera ni que hay un volcán”. Hernández ampliaba: “Ha sido el 10% pero ha afectado a zonas muy ricas y productivas”.

Era la foto general. Aterrizaban con casos particulares. El productor reconocía haber sufrido a nivel empresarial: “Nos ha llegado mucha ceniza y hemos perdido la producción. Las salinas están inutilizadas; volverlas a recuperar será difícil, pero tenemos la tozudez y lo vamos a conseguir”. “Soy pesimista pero solo a corto plazo, porque sabemos que esto traerá riqueza a medio”, explicaba Hernández, quien reconocía la relación histórica de la isla con el volcán: “Sabíamos que teníamos que estar alerta, que más pronto que tarde llegaría este momento, pero nos ha cogido”.

Sobre prevención ha alertado Worldcanic estos días, y redundaba el experto Mike Sánchez, autor de la web Vivir entre Volcanes, esperado que “lo sucedido en La Palma ayude a formar a la población”.

Mostraba su aceptación el chef de El Sitio de Tazacorte. “A mí nadie me había explicado que podría pasar con el volcán”, empezaba aseverando para explicar que “ahora es el momento de educarnos y saber vivir con él, y trabajar para sacar provecho. Tenemos que copiar lo bueno de otros territorios que han sufrido el efecto de los volcanes para implantarlo en La Palma”, explicaba, reconociendo haber pasado de cerca de un 100% de ocupación a apenas un 30%. “Ha bajado el turista y la población local ha dejado de salir. Ahora estamos esperando a que el volcán termine, para cuando esperamos recibir un boom turístico, por lo que debemos trabajar para tener la isla preparada”.

Sin una óptica empresarial, Díaz reconocía que el volcán le ha cambiado: “Ya no lo miramos como un espectáculo, sino con temor. Al principio me quedaba sentado en casa mirándolo. Ahora ya no quiero. Lo evito”.

Aún con cierta incertidumbre, ambos empresarios animaban igualmente al público a visitar la isla al tiempo que agradecían “el nivel de compromiso con el producto de La Palma. De las cosas positivas que se sacan de todo esto es la solidaridad de la gente y la valorización del producto local”, comentaban.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...