fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Le Gruyère AOP, un apunte lácteo para esta Navidad

Redacción
Redacción 2/12/2019Comentarios

Se acercan las fechas navideñas y muchos ya estamos pensando en los productos que llenarán nuestras cestas, despensas y mesas. Para facilitar nuestra elección, Le Gruyère AOP –uno de los quesos suizos preferidos en nuestro país- es una de las opciones a tener en cuenta.

No es de extrañar que los amantes de los quesos opten por Le Gruyère AOP a la hora de la compra.  ¿Qué le hace diferente? “Es un producto artesano y natural (como todos los quesos suizos) que se elabora desde 1115. En su producción –que es diaria, con leche cruda de vacas alimentadas con hierbas y pastos naturales- no se emplean ni aditivos químicos, ni conservantes y el ganado no se trata con antibióticos”, explican desde Le Gruyère AOP.

El queso se elabora en 200 queserías rurales y, al contrario de lo que se suele pensar, “no tiene agujeros aunque estos pueden aparecer de forma ocasional. Eso sí, dispersos y no más grandes que un guisante”, especifica la denominación. Y añade, “Sí los tiene el Emmentaler AOP, también suizo”. El queso de Le Gruyère AOP se elabora en el cantón de Friburgo, en los Pre-Alpes Suizos, en pequeñas queserías y según la manera tradicional (las vacas solo se pueden ordeñar dos veces al día).

En la cocina, sus usos son muy variados pero uno de los más habituales es en forma de fondue –es  el queso imprescindible para elaborar la auténtica fondue Moitié-Moitié, junto con el Vacherin Fribourgeois AOP-.

A nivel nutricional, Le Gruyère AOP indica “es un queso naturalmente sin gluten ni lactosa. Además, al no pasteurizar la leche, es más digestivo y mantiene mejor sus propiedades nutricionales. También, y gracias a su alto contenido en calcio, aminoácidos y péptidos, ayuda a mantener la salud de huesos y dientes, regular la tensión arterial y equilibrar el apetito”.

Y unos últimos apuntes para los fans de las curiosidades: 

  • Para ser maestro quesero en Suiza se debe estudiar una carrera de seis años.
  •  El uso de hormonas y antibióticos en la crianza del ganado está prohibido en Suiza.
  • Según su zona de elaboración los gustos afrutados que dominan pueden variar.
  • La distancia entre el productor de la leche y la quesería no puede ser superior a 20 km para mantener intactas todas sus características.

Aquellos que apuesten por Le Gruyère AOP esta Navidad han de saber que pueden encontrarlo en supermercados, hipermercados y tiendas especializadas.

Contenido patrocinado por Le Gruyère AOP.


Comentarios