fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El lechazo asado de Aranda de Duero ya cuenta con su propia marca

Redacción
Redacción 19/10/2021Comentarios

La Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, Asohar, acaba de crear la marca Lechazo Asado de Aranda de Duero. Un sello que pretende identificarlo y darle valor.

El lechazo cuenta, desde esta semana, con marca propia: Lechazo Asado de Aranda de Duero. Una iniciativa a cargo de la Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero (Asohar). El sello pretende identificar y reconocer la calidad de este producto y su receta.

Según ha informado Asohar, la marca está basada en tres principios: materia prima, sistema de elaboración y presentación del producto.

La carne debe proceder de los lechazos de las razas churra, ojalada o castellana y deben haber nacido y haberse criado en las provincias de Burgos, Segovia, Palencia, Soria o Valladolid. (con algún tipo de certificación de calidad de producto). En el asado se utilizarán ‘cuartos’ de lechazo de peso medio fresco 1,200-1,300 kg, sacrificado un máximo de 6 días antes del consumo, agua y sal.

En cuanto al sistema de elaboración, solo lucirán el sello si el asado se realiza en horno de tipo tradicional, con bóveda de ladrillo y arcilla refractarios y barro, y solera de ladrillo. Deberá utilizarse leña de encina o roble (con 8 meses de secado mínimo) que permanecerán en el mismo espacio que el lechazo sin contacto directo entre ambos. Los ‘cuartos’ se meterán en el horno en ‘tarteras’ tradicionales de barro o ‘Plato de asado al estilo Aranda’: circular, con alrededor de 5 cm de alto y un máximo de 30 cm de diámetro. El asado será realizado por un ‘maestro asador’ conocedor del horno y con experiencia. Además, se deberá conseguir una temperatura del horno de 200º C. Primero se colocará el ‘cuarto’ con las costillas hacia arriba (permaneciendo así mínimo 1 hora) y, posteriormente, volteado (hasta completar un mínimo de 2 horas). Luego se comprobará el punto de asado al tacto por parte del ‘maestro asador’ en ciertas partes de la pieza.

En relación a la presentación y características del producto, el ‘cuarto’ de lechazo asado será presentado entero y trinchado ante el comensal en una ‘tartera’ tradicional. La piel será fina, de aspecto dorado, siendo este color uniforme. El aroma será característico y debido, principalmente, a la aportación de los aromas provenientes de la propia carne. La capa natural de grasa deberá reducirse en el proceso de asado. El gusto será jugoso, tierno, fácilmente masticable y sabroso. Prohibido recalentarlo.

Solo siguiendo estos preceptos se podrá otorgar la marca Lechazo Asado de Aranda de Duero.

Por su lado, cada establecimiento adherido a está Asociación deberá presentar un distintivo en la fachada como inscrito en la marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’ y usará el nombre y logotipo de la misma en materiales como tarteras, menús, folletos y elementos similares. Las inscripciones a la marca serán renovadas automáticamente cada tres años, previa comprobación de que no han variado las circunstancias que han dado lugar a dicha inscripción.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/12/2021

    Rodeados de producto 100% lanzaroteño de los huertos de la Ecofinca Vega...

    Redacción | 03/12/2021

    Yves Lubert, Arminda Garcia y Salvador García-Arbos, cada uno en represe...

    Redacción | 03/12/2021

    En la Ecofinca Vegacosta de Tinajo, Worldcanic ha celebrado su comida fi...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...