fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El mercado de la Boquería celebra su 180 aniversario con actividades durante todo el año

Redacción
Redacción 27/1/2020Comentarios

El 19 de marzo de 1840 es la fecha que marca el inicio oficial del Mercado de la Boquería con la colocación de la primera piedra. Para celebrar su 180 aniversario, la Associació de Comerciants de la Boqueria organizan desde el pasado 18 de enero –y hasta finales de diciembre- una serie de actividades.

El mercado de la Boquería existe desde la Edad Media pero es el 19 de marzo de 1840 cuando se colocó la primera piedra del recinto que ocupa actualmente. Por este motivo, la Associació de Comerciants de la Boqueria ha decidido organizar una serie de actos en diferentes espacios a lo largo de todo este año.

Chef invitado

Cocineros como Romain Fornell, Germán Espinosa, Nandu Jubany, Núria Gironès, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Albert Raurich, Rafa Zafra, Carles Tejedor o los hermanos Torres estarán presentes en diferentes fechas en las que podremos probar sus propuestas. Esta actividad, con un precio de 5 euros, se desarrollará de 11:00 a 13:00 en el Espai Divulgació y en el Aula Boqueria los días 25 de enero, 22 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril, 23 de mayo, 27 de junio, 26 de septiembre, 24 de octubre y 28 de noviembre. Es necesaria la inscripción previa ya que el aforo es limitado.

La Blogueria

Ciclo de charlas de la mano de blogueros gastronómicos que hablarán en parejas sobre cocina, alimentación y mercado. Participan: Inés Butrón y Luisa Ramos, Irene Requena y Sílvia Soto-‘Nuni’ Cuinetes y Òscar Gómez y Gabriela Berti y Godo Chillida. Se desarrollarán de 18:30 a 20:30 en Espai Divulgació y Aula Boqueria. La entrada es gratuita pero es necesaria la inscripción previa.

Boqueria Negra

Se celebrará una conferencia con los escritores Carlos Zanon y Toni Iturbe y el chef  Isma Prados, quienes repasarán la relación del detective Pepe Carvalho en la Boqueria y la cocina de una época. Será el 1 de febrero a las 12:oo en la plaza izquierda del mercado. La entrada es gratuita.

Cocina de Barcelona

Se impartirán talleres de cocina en los que se descubrirán, de la mano del chef Marc Ribas, los platos tradicionales de Barcelona que se han convertido en patrimonio de la cocina catalana. Habrá degustación de arroz Parellada, brazo de gitano, bacalao a la llauna, bomba de la Barceloneta, macarrones a la barcelonina y canelones. Se organizará los días 8 de febrero, 14 de marzo, 9 de mayo, 13 de junio, 10 de octubre y 14 de noviembre. De 11:00 a 13:00 en los Espai Divulgació y Aula Boquería. Esta actividad, con un precio de 5 euros, necesita inscripción previa ya que el aforo es limitado.

Cocinas del Mundo

Se impartirán talleres de cocina con el chef Isma Prados, se visitará y degustará la cocina de países como India, Filipinas, Japón, Etiopia, México, Estados Unidos y Turquía. Fechas: 15 de febrero, 21 de marzo, 18 de abril, 16 de mayo, 20 de junio, 17 de octubre y 21 de noviembre. Horario de 11:00 a 13:00. Las actividades, con un precio de 5 euros, se desarrollarán en Espai Divulgació y Aula Boqueria. Necesaria la inscripción previa.

180 velas

Se soplarán las velas de un pastel elaborado por Christian Escribà para celebrar la efeméride. Además, se inaugurarán dos nuevas plazas de mercado, el Espai de Divulgació y un photocall. Será el 19 de marzo, de 12:00 a 14:00 en Noves places del mercat. Ticket gratuito de degustación.

Boqueria & Co.

La Boquería se alía con locales emblemáticos y vecinos para organizar un ciclo de catas gastronómicas con propuestas creadas especialmente para el aniversario. Cuentan con la complicidad de la coctelería Boadas, los bares Marsella, Thonet, Muy Buenas y Casa Almirall; los restaurantes Bodega Sepúlveda y Bar Leopoldo; la pastelería Escribà y la heladería Rocambolesc. Será del 19 de marzo hasta finales de noviembre. Se organizará en diversos espacios.

Ciclo de conversaciones 180 Años Alimentando Barcelona

Charlas sobre la evolución del mundo de la alimentación con trasfondo histórico de la mano de Toni Massanés, Núria Bàguena, Pau Arenós, Manuel Guàrdia, Pep Palau, Carme Ruscalleda y los periodistas Sebastià Ortiz, Rosa Millán, Joan Bayen, Eduard Soley, Josep Capdevila y Quim Márquez. Cada fecha serán interlocutores diferentes y se organizarán el 20 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo, 19 de junio, 16 de octubre y 20 de noviembre. El horario será de 18:30 a 20:30 en  Espai Divulgació y Aula Boquería. Aunque la entrada es gratuita, es necesaria la inscripción previa.

 

Boqueliciosa

Con esta actividad, la Boqueria pretende convertirse en el escaparate del producto y la cocina del territorio catalán y por ello, se organizarán sesiones con productores, cocineros, cooperativas y asociaciones de cocina local que descubrirán la riqueza gastronómica del territorio. Fechas: 16 y 30 de abril, 14 y 21 de mayo, 11 y 18 de junio, 8 y 15 de octubre, 12 y 19 de noviembre, 10 y 17 de diciembre. Horario: 11:00 y 13:00 en Espai de Divulgació. Entrada gratuita.

 

Gastroboqueria

Degustación gastronómica con productos de mercado ofrecido por una selección de las paradas y bares a precios populares. Habrá actividades infantiles, musicales. También se celebrarán los Premios La Boqueria va a la Escuela. Será el 20 de septiembre, de 12:00  21:00 en la plaza Gardunya.

 

Conferencias

Charlas de la mano de comunicadores y periodistas como Tana Collados, Carmen Alcaraz del Blanco, Óscar Broc, Paula Molés y Albert Molins sobre el mercado, su evoluciónj y su posible futuro. Será el 2 de octubre de 18:30 a 20:30 en Espai Divulgació. Entrada gratuita. Es necesaria reserva previa.

Final de Fiesta

Los actos se darán por finalizados el 12 de diciembre en Noves places del mercat, de 12:00 a 14:00 con una degustación. Incluirá un sorteo de 20 regalos dobles entre los participantes en las actividades del 180 aniversario para una excursión a Núria con showcooking y comida elaborada por un cocinero reconocido. Actividad con ticket gratuito.


Comentarios