fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Alianza en defensa de la mujer rural

Redacción
Redacción 6/5/2021Comentarios

La Federación de Mujeres Rurales, Femur, organización por la defensa y promoción de las mujeres rurales, ha firmado una alianza con la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC) con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres rurales a través del impulso de acciones físicas e intelectuales como son la formación, cultura, atención social, educativa, asistencial, medio ambiente, agrario, agroalimentario, de salud, investigación, laboral, económica y política.

El acuerdo, que ha sido firmado por la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, y la secretaria ejecutiva de la Red Lac, Luz Haro, quién ha sido nombrada socia de honor de Femur, promoverá, además, la igualdad de oportunidades. En este sentido, ambas entidades se han comprometido a generar un espacio de convergencia y empoderamiento de las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe y Femur para una efectiva participación y liderazgo de las mujeres rurales en los espacios de construcción ciudadana y acceso a espacios de toma de decisiones.

Desde ambas entidades han matizado que las mujeres rurales aportan silenciosamente desde sus campos y se sienten estrechamente ligadas a la madre tierra y a la naturaleza. Son las proveedoras de la seguridad alimentaria de los países y del mundo, a pesar de no contar con la propiedad de la tierra. Producen la alimentación fresca y saludable para pueblos y ciudades, trabajando incluso a riesgo de pérdidas económicas por una infinidad de limitaciones durante la crisis sanitaria 2020.

Por ello es esencial fomentar estas alianzas estratégicas que, según Borrego, son canales que permiten desarrollar procesos conjuntos de incidencia y activismo, generando acciones que promuevan el empoderamiento, liderazgo y actoría ciudadana, política y económica de las mujeres rurales. Además, “el pronunciamiento de la Red Lac a partir del III Enlac 2012, ratificado en la IV Enlac sobre la necesidad de valorar y retribuir el aporte silencioso de las mujeres de zonas rurales, como justo resarcimiento a los de exclusión y olvido, se viene pidiendo a la ONU y los gobernantes del mundo “Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales”, como una acción de largo alcance que beneficie a las mujeres rurales de los cinco continentes” ha comentado la Presidenta de Femur.

Desde el año 1990 Femur forma parte de la Red Lac, cuyo objetivo es dar voz a todas las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe. “Nuestras mujeres rurales son el mejor capital para invertir recursos y generar oportunidades que ayuden a la economía e impidan la migración de las zonas rurales de todo mundo” matiza la presidenta, quien asegura, además, que el cambio climático y el desabastecimiento de agua son algunas de las principales preocupaciones de las mujeres rurales porque estos problemas están limitando la producción agrícola y el acceso al líquido.

En las próximas semanas, Femur sellará una alianza con la Red Lac (Latino América y el Caribe) ratificada por la ‘Declaración de la década de las Mujeres Rurales’, que pretende mejorar la situación y eliminar las brechas de desigualdad, pobreza y todas las formas de discriminación que afectan las condiciones de vida y la calidad de vida de las mujeres rurales del mundo.


Comentarios