fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nace el sello del Patrimonio Gastronómico Protegido

Redacción
Redacción 25/1/2021Comentarios

Uno de los retos es promocionar los oficios agroalimentarios artesanales, así como la pesca y la agricultura.

Se ha puesto en marcha este mes de enero el sello Patrimonio Gastronómico Protegido, el objetivo del cual es identificar, proteger y promocionar el patrimonio gastronómico de los diversos territorios nacionales con la implementación de las medidas necesarias para la conservación de la cultura gastronómica de cada comunidad y zona geográfica.

Este nuevo sello pone especial énfasis en la vertiente tradicional de los valores gastronómicos y pretende ponerlos en valor frente a los procesos industriales y de consumo masivo propios de una cocina que da prioridad a la rapidez por delante de la calidad.

En este sentido, desde Patrimonio Gastronómico Protegido se trabajará para promover los trabajos locales de los oficios agroalimentarios artesanales, la pesca y la agricultura; básicos en la lucha contra la despoblación de grandes partes de nuestro territorio y esenciales en la producción de alimentos, productos y recetarios que contribuyen a mantener la esencia e idiosincrasia de cada territorio español.

La entidad “Patrimonio Gastronómico Protegido” surge como iniciativa privada e independiente y su voluntad es la de crear un sello común y global que permitirá a los viajeros identificar la cultura gastronómica local, su diversidad, su herencia y su identidad. La entidad está fundada por profesionales del ámbito de gastronomía, turismo, comunicación, auditoría y del mundo empresarial, formando parte de ella el Observatorio de la Alimentación (ODELA). De hecho, la entidad ya está trabajando con empresas españolas para comenzar con la certificación de su patrimonio y está poniendo en marcha delegaciones en otros países, tales como México, Perú, Chile, Portugal, Grecia y Turquía.

 


Comentarios