fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nuevo Plan Estratégico del sector de la restauración para consolidar su posición

Redacción
Redacción 16/9/2020Comentarios

En su lucha por asegurar la supervivencia de los muchos restaurantes que han sufrido y sufren las consecuencias de la pandemia, la plataforma Juntos por la Hostelería se reunió con los representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para presentar su Plan Estratégico de Gastronomía. ¿El objetivo? Poner en valor el sector, consolidar su posición competitiva y asegurar la sostenibilidad en el tiempo.

Tras la manifestación llevada a cabo por diferentes instituciones representativas del sector de la restauración el pasado 9 de septiembre (y de la que os hablamos en nuestra sección de noticias), el siguiente paso de Hostelería de España -bajo el paraguas de la plataforma Juntos por la Hostelería, a la que también están vinculados FIAB y AECOC- ha sido la presentación de un plan estratégico a representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ayer mismo.

En dicho encuentro, (en el que estuvieron presentes José María Bonmatí, director general de AECOC; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España;
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y David Samu y José Antonio Latre, partners
de la consultora EY) se demostró “la capacidad del sector para trabajar, de manera cohesionada, con las tres asociaciones que representan al conjunto de la cadena de valor de la Hostelería unidas para trabajar en el proyecto Juntos con la Hostelería”, explican desde la plataforma.

Según la información facilitada, en la confección de este plan estratégico han contribuido cocineros como Ferran Adrià, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, todos ellos pertenecientes a Eurotoques. “El enfoque estratégico del plan tiene una visión global, porque busca representar toda esa cadena de valor y también porque recoge, de manera amplia, a todos los sectores que forman parte del ecosistema de la gastronomía”, afirman desde Hostelería de España.

El objetivo de este plan es identificar y desarrollar “proyectos de alto impacto para el ecosistema gastronómico en torno a seis pilares: sostenibilidad, digitalización, educación, internacionalización, innovación y salud, bienestar y estilo de vida”, apuntan. “El Plan Estratégico busca nutrirse de nuestra propia memoria colectiva, repleta de éxitos,
permitiendo entender los factores clave de éxito de la restauración gastronómica de vanguardia que, a partir de los años 90 supuso un cambio de paradigma gastronómico. Pero el reto hoy es lograr sistematizar ese conjunto de activos estratégicos que permitan consolidar y hacer sostenible en el tiempo esta posición de liderazgo reconocido a nivel mundial”, especifican.

Desde Hostelería de España se nos recuerda que el ecosistema gastronómico incluye a la hostelería, la industria de alimentación y bebidas, la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) y el comercio al por mayor y al por menor de alimentos y bebidas.  De acuerdo con los datos, estos sectores representan más del 15% del PIB y generan más del 19% del empleo en España. Incluso puede alcanzar, si incluimos otras actividades económicas relacionadas con el turismo gastronómico, entre el 20-25% del PIB y el empleo en el país.

Los artífices de este plan están convencidos de que esta iniciativa “pondrá a todos los sectores a trabajar para mejorar: la Hostelería, por una mejora de sus modelos de negocio en términos de calidad, servicio, gestión e internacionalización; el turismo gastronómico como impulsor de un turismo de calidad y de refuerzo de la marca España; y el sector agroalimentario por un efecto marca sobre los ‘alimentos de España’ y su internacionalización”

La intención es que el proceso de desarrollo de este plan se realice desde un punto de vista participativo “para
fomentar el aporte de ideas que mejoren el sector de manera proactiva, con iniciativas y proyectos de alto impacto. Generando así, una hoja de ruta que marque las prioridades para los próximos cinco años”. Para conseguirlo, desde Juntos con la Hostelería explican que es esencial la colaboración públicoprivada, con el apoyo de las administraciones públicas -tanto estatales como autonómicas-.  “En este contexto de profunda incertidumbre, el objetivo es situar con este plan a la hostelería española a la cabeza y como referente de la hostelería mundial. Más allá de las medidas a muy corto plazo necesarias para asegurar la resiliencia del sector debido al impacto de la COVID-19, es necesaria esta mirada a largo plazo que apueste de manera valiente por la consolidación y la mejora del sector.


Comentarios