fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Raimat convertirá su finca en un espacio natural visitable y gratuito

Redacción
Redacción 18/11/2020Comentarios

La finca de la bodega Raimat, a 15km de Lleida, se convertirá en un parque de naturaleza visitable que unirá la capital de Segrià con la finca a través de varios itinerarios y donde se podrán descubrir más de cien especies de fauna y un centenar más de flora de gran valor.

Desde Raimat aseguran que este proyecto de convertir en parque de naturaleza visitable la finca de la bodega es “pionero en nuestro país y único en Europa”.  Un espacio de más de 700 hectáreas que “abrirá al público la gran riqueza natural de este territorio donde conviven en plena armonía aves acuáticas, rapaces, mamíferos, encinares centenarios y los cultivos de viña, totalmente ecológica y sostenible”. Las obras de señalización y la construcción de un centro de interpretación ya están en marcha y la previsión es que Raimat Natura abra puertas la primavera de 2021 y sea de acceso gratuito.

Joan Esteve, director de Raimat, “la gestión de un pequeño territorio tiene una enorme responsabilidad. En Raimat hemos conseguido la convivencia entre el cultivo de la viña y su entorno natural, respetando los hábitats y las especies que viven en él: la prohibición de la caza, el cultivo ecológico, el mantenimiento de las cubiertas vegetales, la replantación de hábitats degradados, y una larga lista de acciones, han permitido que en la finca  convivan multitud de especies. Ahora queremos abrir este paraje a los visitantes y que disfruten de esta experiencia única”.

Según comentan desde este enclave vinícola, tanto en otoño-invierno como la primavera-verano, se  instalan una inusual variedad de aves que solo se podrían encontrar en zonas como el Delta del Ebro, los humedales del Empordà o el estanque de Ibars (Lleida). En invierno se instalan aves migratorias después de pasar los meses de calor en países nórdicos. Algunas viven en las zonas húmedas de la finca. Destacan las familias de patos cuchara; porrón pardo; patos rabudos (difíciles de ver) y hasta 15 especies diferentes. También se encuentran rapaces protegidas y prácticamente desaparecidos en Europa como la águila perdicera; el aguilucho lagunero o el milano real. Además, de algunas especies de zonas secas como la avutarda menor.

En verano, Raimat se convierte en zona de cría y reproducción de numerosas especies protegidas. En esta época se  pueden ver con facilidad somormujos lavanco (especie protegida similar a un pato-gaviota); fulicas; garzas reales, entre otros. Otras especies serian las esteparias (propias de zonas de secano estricto) como la carraca azul, muy valorada por los amantes de la ornitología por sus atractivos colores azules y verdes, y pájaros como el abejaruco o los pájaros carpinteros.

En los estanques se pueden ver nutrias y tortugas leprosas. Completan el ecosistema de la finca especies más comunes como conejos, liebres, ginetas y zorros, “a pesar de que se mueven principalmente por la noche y son más difíciles de observar”, especifican. La flora de la zona también incluye especies de gran valor, así como un encinar centenario con numerosas especies características de las zones continentales.


Comentarios