fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los robots llegan a la sala de la restauración, ¿han venido para quedarse?

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 12/11/2021Comentarios

No es el primer local que incorpora un «camarero» tecnológico -en Pamplona, Valencia o Sevilla existen ya los primeros ejemplos- pero la introducción de un robot para ayudar al equipo de sala, siempre es noticia en nuestro país. La última en sumarse a esta tímida -por ahora- tendencia es María José San Román.

El mundo tecnológico-digital está tan presente en nuestras vidas desde hace años que, actualmente, nos sería muy difícil -acaso imposible- realizar ciertas tareas sin acudir a él. Y lo que la evolución de los tiempos y el conocimiento nos ha propiciado, el covid lo está acelerando. El mundo higienizado, donde el contacto se veta o se evita lo máximo posible, ha incentivado la adopción de algunas tendencias que ya se vislumbran en otros países: la incorporación de robots para realizar tareas que, hasta hace poco, la llevaban a cabo personas. Un caso claro lo vemos en Japón, donde el hotel Henn-na está regentado, principalmente, por robots. Un humanoide atiende la recepción y un pequeño muñeco -ubicado en cada habitación- apaga y enciende luces, informa del tiempo y en breve  -gracias a los avanzados sistemas de reconocimiento facial- reconocerá y saludará por su nombre a cada cliente, entre otras singularidades. En otros países, vemos como en hostelería se pasean por la sala pequeños robots trayendo y recogiendo platos. Una tendencia que, tímidamente, ha llegado también a España.

En locales como el Bar Baviera, de Pamplona; el Crensa de Valencia o La Gitana Loca de Sevilla cuentan con este tipo de tecnología. De hecho, fueron de los primeros.

Estos días, otro de los locales que se incorporaba a esta tendencia es la Terraza del Gourmet, en Alicante, a cargo de la cocinera María José San Román. El nuevo miembro del equipo es un androide cuya tarea es la de dar apoyo al personal de sala.

El debate está servido, ¿sustituirán los robots a los camareros? Por ahora, a algunos de los clientes preguntados afirman que aunque están satisfechos por el servicio «siguen prefiriendo a las personas».


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/12/2021

    Rodeados de producto 100% lanzaroteño de los huertos de la Ecofinca Vega...

    Redacción | 03/12/2021

    Yves Lubert, Arminda Garcia y Salvador García-Arbos, cada uno en represe...

    Redacción | 03/12/2021

    En la Ecofinca Vegacosta de Tinajo, Worldcanic ha celebrado su comida fi...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...