En la D.O. Rueda se podrá controlar el viñedo desde el móvil

Redacción

|
La D.O Rueda acaba de lanzar una aplicación para poder controla el viñedo desde el móvil. Los 1.727 socios que integran la denominación dispondrán de este servicio que aportará información de 20 mil hectáreas de viñedo.

Foto de la D.O. Rueda
Foto de la D.O. Rueda

Monotorizar y controlar el viñedo desde cualquier rincón del planeta a través del móvil es una realidad en las vides de la D.O. Rueda, ya que esta denominación acaba de lanzar una aplicación que permite conocer el estado de cada viñedo con un solo ‘clic’.  La app facilita en tiempo real, información detallada y específica sobre cada parcela, estadísticas históricas y pronósticos en cuanto a lluvias, temperaturas, humedades ambientales, necesidades estimadas de agua en los próximos días o riesgos en el viñedo. Estos datos ayudarán a los socios en la toma de decisiones sobre la producción, el empleo del agua, la energía o los tratamientos a realizar en su parcela sin tener que pisarla.

Para Carmen San Martín, presidente de la denominación este servicio será útil, sobre todo, en «la toma de decisiones para optimizar cada parcela, por ejemplo, en cuestión de tratamientos fitosanitarios, permitiendo llevar a cabo un control exhaustivo de la trazabilidad de la uva.»

Según la D.O Rueda, su nueva app se diferencia del resto «permite que cada viticultor dé de alta su parcela y vea información específica de la misma, sin obligación de instalar equipamiento. Esto se consigue a través de una red de estaciones y de un sofisticado algoritmo de interpolación de datos que calcula la información de cada parcela, siendo la D.O. Rueda, la primera Denominación de Origen de España en aplicar esta tecnología de alta precisión.»

La aplicación ya está disponible para todos los socios y la denominación organizará diversas jornadas formativas para aprovechar todo su potencial.

En esta iniciativa, la D.O. Rueda cuenta con el acompañamiento tecnológico de la empresa Qampo, especializada en el Agro 4.0 y que ha desplegado toda la infraestructura necesaria para el servicio en este innovador proyecto. La compañía diseña y fabrica en España su equipamiento y desarrolla, entre otros sistemas, estas estaciones agro-climáticas de procesamiento automático de datos, lo que proporciona a su software en la nube, la inteligencia que permite ofrecer los servicios de Agricultura de Precisión.