fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Sanlúcar se estrena como Capital Española de la Gastronomía

Redacción
Redacción 7/1/2022Comentarios

Con el 2022 recién inaugurado, la población de Sanlúcar de Barrameda estrena también su capitalidad como ciudad emblema de la gastronomía española después de haber cogido el testigo a la anterior anfitriona, la Región de Murcia.

Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, Sanlúcar de Barrameda toma posesión como Capital Española de la Gastronomía, un galardón que reconoce anualmente a una ciudad o comunidad autónoma comprometida con la promoción de la gastronomía como atractivo de un destino turístico. Sanlúcar se convierte así en la primera ciudad que no es capital de provincia en lograr este distintivo.

La ciudad gaditana cuenta de por si con muchos atractivos gastronómicos, como lo son su Mercado de Abastos, sus históricas bodegas de la D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda o un producto de primer orden proveniente de su huerta y de su puerto, como sus reconocidos langostinos; pero más allá de estos activos, el ayuntamiento está preparando un programa de actividades con motivo de este nombramiento para reivindicar y mostrar el carácter gastronómico de Sanlúcar. El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, ya ha avanzado que habrá actividades previstas durante todos los meses con la esperanza de que con éstas Sanlúcar de Barrameda “se convierta en un lugar para venir, para disfrutar y para que vengan turistas”. La apuesta de la ciudad durante este año de capitalidad gastronómica es la de poner en valor sus sectores productivos –agricultura, pesca y vitivinicultura- así como a los hosteleros “que están dinamizando la gastronomía de Sanlúcar” desde los más de 150 negocios de restauración que tiene el municipio.

Como ya es habitual con aquellas ciudades o regiones que son nombradas Capital Española de la Gastronomía, Sanlúcar de Barrameda también tendrá un reflejo de esta efeméride en las emisiones públicas de Correos con el diseño de un sello conmemorativo sobre el cual ya se está trabajando.

Hasta el momento han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019) y Región de Murcia, que se hizo con el nombramiento en 2020 pero revalidó también en 2021 a causa de la pandemia que interrumpió su reinado en el año anterior. Todas estas ciudades, así como ahora Sanlúcar y las que se añadan en el futuro, conforman lo que se ha dado en conocer como la Red de Gastrociudades.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...