fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El sector primario demanda precios justos “para poder seguir alimentando a la sociedad”

David Salvador
David Salvador 15/9/2021Comentarios

Una ganadera, una mariscadora y una agricultora reclaman en FéminAs mejoras para el sector primario, “porque si seguimos así podemos desaparecer, y después todos lloraremos”.

 

Tres mujeres del sector primario han alzado la voz este miércoles en FéminAs en defensa de sus profesiones, de su género, del modo de vida rural y del medio ambiente. Eran la ganadera Lucía Velasco, la mariscadora Rita Míguez y la agricultora Eva Sañudo quienes esgrimían argumentos y daban razones con conocimiento de causa. La periodista asturiana Jessica Puga moderaba una charla que finalizaba con un grito de advertencia: “El medio ambiente, la naturaleza, el mar… está casi en un punto de no retorno. Actuemos”.

Empezaba la charla reflexionando sobre lo rural, sobre las ventajas y desventajas de vivir en el campo. Las tres defendían el modelo pero también pedían mejoras: “Los urbanitas ven ahora más cerca el campo y lo natural. El Covid en este caso ha beneficiado la tendencia, pero sigue habiendo desigualdades respeto a lo urbano”, explicaba Míguez. “A la mujer del medio rural le faltan necesidades básicas pero tiene más calidad de vida. Aquí se concilia mejor. Solo tenemos que conseguir que la gente venga y los jóvenes no se vayan, y eso se consigue con mejoras en las carreteras, en los servicios y en las conexiones de Internet y luz”, reclamaba Velasco. Defendían el campo y bendecían a los que se atreven a cambiar la ciudad por el pueblo pero pedían respeto: “Los que vienen tienen que respetar las tradiciones y las costumbres locales. Es admirable que vengan y emprendan pero tienen que adaptarse”, reclamaba Sañudo.

Llegaban las palabras mayores, el reconocimiento del sector primario. Aquí las tres volvían a converger en la petición: “Necesitamos que se pague un precio justo”. Si no, añadía también la agricultora cántabra, “se acabará el sector primario y entonces la gente llorará”. Velasco, al frente de una explotación ganadera trashumante en Asturias, ejemplificaba porqués: “A veces pagan tan poco que prefiero dejar las terneras en el prado. No se nos valora como toca, y si el sector primario se acaba, el país se muere. A día de hoy, los ganaderos que estamos aguantando somos héroes, porque por lo que nos pagan es mejor dejar el campo y trabajar en una oficina por 800€. Lo están consiguiendo”. “Sin precios justos, es imposible retener a la gente en lo rural. Es el principio de la cadena”, contaban al unísono.

Mujer y sector primario. La petición por unos precios dignos era general para todo el sector, la que seguía también debería serlo: “No queremos nada especial, solo que se valore a la mujer y que prevalezca su talento”, razonaba Velasco acerca de la dupla mujer y sector primario. Le seguía su colega gallega, una Míguez que es también patrona mayor de Arcade (Pontevedra). “El sector de la pesca está muy masculinizado, y ser patrona me costó. Nadie iba a ninguna reunión y en mi primera reunión fueron todos. Se burlaban un poco y no me dejaban hablar pero fue ir trabajando y convergir todos en nuestro amor por el mar”.

Las reclamaciones estaban hechas y los discursos claros. Faltaba la advertencia final en defensa del medio ambiente: “Los modelos de producción se tienen que cambiar. Estamos casi en un punto de no retorno”, alertaba Sañudo. Un punto en el que unos mares limpios y sanos son esenciales: “Lo de los plásticos en el mar no tiene nombre”. No lo tiene.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...