fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Un día más Tast a la Rambla conquista al público barcelonés

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 2/10/2021Comentarios

Tras el éxito del jueves y el viernes, el sábado también contó con un público barcelonés deseoso de salir, tapear, disfrutar entre amigos y tomar una copa. Antes de abrir la gente ya hacía cola para adquirir sus tokens y los grupos ocupaban las mesas para no perder comba. Un sábado soleado que se disfrutó como hacía tiempo que no se veía en la Rambla.

El sábado de Tast a la Rambla despertó a mediodía, con la primera actividad gratuita de la mañana, justo a la hora del aperitivo. Como tiene que ser un fin de semana. El encargado de abrir la sesión fue Óscar Sábada, brand ambassador de Aperol. El periodista David Salvador fue quien jugó el papel de moderador de ésta y el resto de sesiones. Sábada explicó que, aunque Aperol es una marca nueva en España, cuenta con 100 años de historia en Italia (es de 1919). La bebida, que “no es un vermut ni un cóctel” insistía Óscar, es la base del conocido Aperol Spritz cuya fórmula perfecta es: 50% prosseco, 50% aperol, un chorrito de soda con sifón y una rodaja de naranja. “El orden debe ser ese”, afirmaba el brand ambassador para añadir, “ponemos primero el prosseco por un tema de densidad del alcohol. Así el aperol no queda en la superficie. El agua carbonatada con sifón sirve para integrar bien la mezcla”, especificaba.

A continuación, y avanzándose a la temporada de panellets -dulce típico catalán que se toma el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos-, el pastelero Escribà ofreció las claves para elaborarlos en casa tras explicar la historia de su origen. “Como cada vez las grandes superficies lo hacen mejor y cuentan con una tecnología que nosotros no, yo busco llevar la elaboración del panellet al extremo. Es así como hemos creado los Tradinnovadors, una gama de estos dulces en la que la innovación se lleva a la tradición. Aligeramos el panellet y aportamos nuestro toque. Por ejemplo, el de frambuesa es por todos conocido pero le añadimos la fruta y una hoja de menta. También tenemos el de lemon pie o el calavera, que tiene un toque picante”, apuntaba Christian.

Tras el parón de mediodía, para poder degustar los platillos de los stands de más de 25 restaurantes, bares y pastelerías que se concentran en la Rambla de Santa Mónica, continuaron las actividades con una cata de cervezas Damm a cargo de Pepi Ramos, técnica de catas y visitas a fábricas. Las cervezas que se probaron fueron Malquerida, Estrella Damm, Complot Ipa, Negra Munich Bock y Equilater. Y un dato “la cerveza bien servida siempre tiene dos dedos de espuma”, aclaraba Ramos.

Seguidamente, el chef Eugenio de Diego, de A Pluma, explicó qué recetas podemos preparar en casa cuando nos sobra pollo asado. Tres son las opciones que dio: pollo al curry, pita de pollo y quesadilla. Según el cocinero, en su establecimiento el animal se prepara en su propio jugo -sin la habitual manteca de cerdo, por ello el jugo es más líquido y está exento de grasa- y se cocina al carbón. “Es mucho más difícil así que con las máquinas de gas, pero de este modo nos da la sensación de que es mucho más artesano”.

A continuación, la siguiente ponencia fue la de Oriol Casals, chef de Teòric Taverna Gastronòmica, uno de los restaurantes barceloneses donde probar el recetario catalán. Su ponencia giró en torno al recetario basado en “el mar y montaña”. Ante el público preparó tres recetas: arroz de galera con pies de cerdo; pulpo, papada con trinxat de col kale y migas de sobrasada y fricandó de bonito.

El relevo lo tomó la cata de aguas Acqua Panna-S. Pellegrino, a cargo del sumiller Juan Muñoz. Durante la degustación se propusieron tres maridajes. El primero con las croquetas de pollo, jamón ibérico y otoño de Tapas 24, las aguas Acqua Panna más S. Pellegrino y los vinos Elyssia Pinot Noir. El segundo, con el plato Níscalos botón salteados con butifarra del Perol, butifarra ecológica y yema trufada; las aguas y los vinos Malvasía seco volcánica 2020 de Los Bermejos y el Flor de Xarel·lo d’Espiells de Juvé &Camps. El último, fue el arroz meloso de pato y setas con el cava Blanc de Noirs de Juvé & Camps y el tinto Pagos de Anguix de Juvé & Camps. Tanto los vinos como los platillos pueden degustarse en esta edición de Tast a la Rambla.

Tras las aguas, un combinado con Sergi Estévez, brand ambassador de Royal Bliss. A partir de tres versiones de Royal Bliss -Creative, Yuzu y Berry-, Estévez compartió los secretos para conseguir el combinado perfecto: la correcta proporción de ginebra y tónica (una parte de la primera por cuatro o cinco de la segunda), usar una copa o vaso de boca amplia para percibir el aroma y no agitar para no perder el gas, potenciador del sabor. El taller se completó con una cata de tres combinados elaborados in situ -y bajo las instrucciones del propio Estévez- por los propios asistentes. Así se pudieron degustar dos combinados a base de ginebra, uno con Royal Bliss Creative y otro con Royal Bliss Yuzu, y un tercero con el mixer Royal Bliss Berry, que encuentra su pareja ideal en el vodka.

Finalmente, el tercer día cerró el programa de actividades de la mejor manera posible: con una cata de vinos de Los Bermejos, a cargo de Ana de León, gerente de las bodegas. La erupción del Timanfaya en 1730 -que duró seis años- es la casilla de salida de la crónica de la viticultura de Lanzarote. La catástrofe natural trajo graves consecuencias económicas debido a que la capa de ceniza -que cubrió una tercera parte de la isla- dio al traste con los campos de cultivo de los que vivía la población. Con los años, se dieron cuenta que esa ceniza -que los conejeros llaman ‘roce’- no solo retenía la humedad de la vid, sino que ayudaba a la planta a alcanzar la parte vegetal del suelo. De hecho, en otros lugares se está pensando en utilizarla en cultivos como el tomate o el calabacín. Al igual que explicaron ayer en la bodega El Grifo, el sistema de cultivo de la uva son estas cavidades, hoyos, con una profundidad de unos 3-4 metros para evitar que los vientos eliseos quemen la planta. “Los hoyos ayudan a proteger la planta, y cuando ésta supera la profundidad de la excavación se protege con un muro de piedra. No obstante, el viento también tiene una función positiva: es un plaguicida natural perfecto. Por esta razón, la filoxera no entró aquí”, asegura Ana. Tras el recorrido por los sistemos de cultiva de la viña en la isla, la gerente guió una cata de tres vinos: Malvasía Brut Nature, Malvasía Volcánico y Tinto Listán Negro.

Agradecimientos

Tal y como se recordó durante el acto inaugural, esta edición de Tast a la Rambla ha sido posible gracias a los patrocinadores y colaboradores. Este año han sido: Estrella Damm, Coca-Cola, Royal Bliss, Hostelgrup, Makro, El Periódico (medio colaborador), Cinzano, Aperol Spritz, Juvé & Camps, Freixenet, S.Pellegrino, Josper, Enrique Tomás, Ostras Sorlut, Cafés l’OR, ICC, Klimer, Saborea Lanzarote, Casal dels Infants y el CETT.

Además, el evento ha contado con el apoyo del Districte de Ciutat Vella del Ajuntament de Barcelona.

Fotos: Miquel Coll


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 19/10/2021

    Tomás Abellán inaugura proyecto con Savia, un local donde la propuesta g...

    Redacción | 19/10/2021

    La XVIII edición nacional y X internacional de los Premios Zarcillo se c...

    Redacción | 19/10/2021

    La Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, ...



    BIBLIOCANIBAL


    Cócteles del mundo

    Los amantes de los combinados, ahora que la ausencia de las restricciones nos permiten la libre circulación y aforo, ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...