fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

World Central Kitchen sigue sumando voluntarios, ahora también en Andalucía

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 7/4/2020Comentarios

La ONG World Central Kitchen suma dos ciudades andaluzas a su iniciativa solidaria, Sevilla y Huelva, y activa una prueba piloto en Madrid para distribuir los menús puerta a puerta con la ayuda de Correos y Bomberos de Madrid.

Hace días destacamos el trabajo solidario que José Andrés ha puesto en marcha en España para combatir las consecuencias del Covid-19 a través de la ONG World Central Kitchen. Sobre esta iniciativa también hablamos con Carles Tejedor en Barcelona el pasado jueves.

Hoy nos llegan los nombres de las recientes incorporaciones a esta iniciativa, que suma voluntarios día a día. Es así como a Madrid, Barcelona y Valencia, se suman dos ciudades más, esta vez en Andalucía (Huelva, con Acanthum, y Sevilla, con Hostelería de Sevilla).

La distribución en Huelva está coordinada por la Concejalía de Bienestar Social y cuenta con Xanty Elías, de Acanthum. Y en Hostelería de Sevilla hay un grupo de más de 50 hosteleros locales trabajando junto a Aljacatering, coordinados por Juan Luis Fernández de Cañabota. Es decir a los primeros: Alejandro Romero de Bodeguita Romero, José María Hernández Romero de Vida Loca, Jacopo Ovoli de Panrallao, Manuel Sánchez  de Alfonso XIII, Dani Delgado de Abantal, José Carlos Gómez  de Cañabota, Antonio Bort de Catering Bort, Javier Almansa de Almansa, Javier Padura de Casa Alta, Leo Núñez de Taberna del Alabarder y Camila Ferraro de Sobretablas se han ido sumando chefs y equipos de hostelería hasta superar la cincuentena.

Volviendo a Madrid, donde más  voluntarios se necesitan, la chef Karla Hoyos, del equipo de José Andrés, acaba de llegar de Estados Unidos para unirse a los esfuerzos en la cocina municipal cedida por el Ayuntamiento de Madrid en Santa Eugenia, convertida en cocina central (reparten a hogares pero también a hoteles que están funcionando como ayuda para esta crisis, con el apoyo de cocineros de Bulbiza).  Karla pertenece al equipo más directo del chef José Andrés, concretamente del restaurante The Bazaar en South Beach, Miami y ha colaborado en acciones solidarias anteriores. En la capital, en Bulbiza encontramos voluntarios como Iñaki Gorrotxategi de Casa Julián de Tolosa y Juanjo López  de La Tasquita de Enfrente, La Cocina de Frente y La Retasca. Todo ellos se suman a las cocinas, que  ya os comentábamos en artículos anteriores: DSTage y Medems Catering con el chef Diego Guerrero y Héctor Cancho Talavera, jefe de cocina de Medems; la chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) en la cocina central de NH Collection Madrid Eurbuilding, cedida para este proyecto, y la cocina central del Grupo Arzábal junto a Juan Luis Inarejos, chef ejecutivo de Grupo Dingo y presidente de ACYRE Madrid, Francesco Ingiargiola, jefe de cocina del recién inaugurado restaurante Lettera Trattoria Moderna o Miguel Ángel Mateos, director gastronómico del grupo La Fábrica.

En Valencia, equipos de restaurantes como La Salita o La Sucursal, Gurugú, La Sequieta, Al Tun Tun, Leixuri, Momiji, Tastem, El café de Camilo, Joan Clement, Toshi, Honoo, La Ferrera o Lienzo, entre otros, se han unido a Germán Carrizo y Carito Lourenço de Fierro.

Javier García, secretario general de World Central Kitchen, habla de la necesidad de más recursos ya que la iniciativa “está financiada en su totalidad por World Central Kitchen” y aunque se están adaptando a buen ritmo a los sucesos de la actualidad “es importante tener en cuenta, viendo que la demanda se está duplicando cada día en España, que vamos a tener que buscar fórmulas para encontrar mayores recursos, a través de donaciones”.

Desde la organización, especifican que además de los nombres mencionados, “son cientos los voluntarios pertenecientes al sector (y también de fuera del mismo) cuyos nombres no se destacan y que están yendo cada día a trabajar en estas cocinas centrales”.

Además de las contribuciones de grandes empresas como Makro, World Central Kitchen quiere destacar la labor de bomberos, motoristas de correos, voluntarios de diferentes organizaciones, entre ellas el Banco de Alimentos de Madrid y Valencia que hacen llegar las comidas diarias a destino. Por otro lado, afirman que cuentan con otros acuerdos y reparto propio en diferentes puntos, para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más están sufriendo esta crisis.

Y para finalizar, señalan que se está realizando una prueba piloto en Madrid, en la que participa Correos y Bomberos de Madrid para realizar la distribución puerta a puerta.


Comentarios