Espetos, pescados a la brasa, arroces y ensaladas refrescantes nos invitan a coger las chanclas y la toalla para sumergirnos en las largas sobremesas veraniegas. Y aunque chiringuitos en Málaga hay muchos, esta vez nos centramos en esos negocios familiares que llevan toda la vida alegrando los paladares en el litoral malacitano. Espacios con sabor a tradición que miman al cliente, seleccionan un buen producto fresco y lo cocinan con cariño para dejar su sabor lo más nítido posible y la calidad al descubierto.
Y no solo hablamos de sitios donde comer los mejores espetos de sardinas de Málaga, también incluimos algunas propuestas que se han modernizado a lo largo de los años, renovado sus instalaciones y complementando su oferta con propuestas más contemporáneas, como coctelería, cocinas non-stop, música en directo y otros ingredientes para hacer más sabrosa la temporada.
El Saladero
A manos de la familia de Juan de Dios Jiménez desde hace más de seis décadas, su buen ojo para la materia prima, seleccionada a diario en la lonja de Caleta de Vélez, y su afilada técnica para cocinarla hacen que sea una de las opciones más tentadoras para disfrutar de sabrosos platos junto al mar. La especialidad son los espetos, que no se limitan a las tradicionales sardinas. Pescados de mayor tamaño o calamares se someten con juicio a esta técnica sobre brasas para quedar jugosos y restallantes de sabor.
María
Hace más de ocho décadas que el Chiringuito María abrió sus puertas en primera línea de la playa de La Misericordia.
Al timón del negocio se encuentra la familia de Juan Manzano, un espacio que a pesar de su larga trayectoria, hoy luce un aspecto renovado gracias a la remodelación que hizo hace algunos años. A pesar del cambio de look, aún mantiene el sabor a tradición que le ha hecho convertirse en uno de nuestros chiringuitos favoritos de Málaga. En materia gastronómica, no podían faltar espetos de sardinas, mariscos, paellas y pescaíto frito.
Dirección: C/ Pacífico, 51, Carretera de Cádiz, 29004 Málaga
El Parador Playa
Hace tres décadas, Francisco Muñoz (padre) inauguró este merendero en un lugar privilegiado de la costa de Benalmádena. Desde el principio, su objetivo era ofrecer productos de alta calidad y una cocina honesta.
Tres décadas después su hijo Francis continúa con la misma filosofía. Apasionado por la cocina y meticuloso con la selección de ingredientes, ha transformado este chiringuito en uno de los restaurantes más destacados de la Costa del Sol, que se ha hecho famoso por su excelente tratamiento del pescado y marisco. Buena mano en los guisos tradicionales y más riesgo en platos más personales, producto excelente y precisión en los puntos de cocción.
Dirección: Ctra. Cádiz, 131, 29630 Benalmádena, Málaga
La Plata Casa Matilde
La Plata Casa Matilde es un chiringuito familiar situado a pie de playa que suele formar parte de nuestros restaurantes recomendados por su exquisita propuesta de pescados frescos, su cocina de temporada y su cuidado trato al cliente, siempre cercano y atento.
Cultivan sus propios vegetales, lo que hace que las ensaladas sean también una buena opción, así como sus carnes a la parrilla que también merecen una mención especial.
Se trata de uno de esos espacios que ha sabido conjugar el sabor de la tradición desde la mirada de la contemporaneidad, haciéndolo apetecible a distintos tipos de público.
Dirección: Calle Carretera Málaga, Km 263, 29790 Benajarafe, Málaga
Chiringuito Oasis
A principios de los 80 la familia González Salguero inauguraba el chiringuito Oasis en el paseo marítimo de Fuengirola. Un proyecto que, en la actualidad, destaca como uno de los mejores chiringuitos en la Costa del Sol Occidental.
Con instalaciones bien mantenidas y tras varias renovaciones que han mejorado la oferta general del restaurante, presentan un menú lleno de tradición y buen gusto, ofreciendo productos de alta calidad y un servicio al cliente impecable.
En su carta no faltan los clásicos de todo buen chiringuito: pescados y mariscos frescos de lonjas cercanas, aunque también se pueden disfrutar de arroces y buenas carnes a la brasa. Ojo: no trabajan espetos, pero no les hace falta.
Dirección: P.º Marítimo Rey de España, 132, 29640 Fuengirola, Málaga
Los Marinos Paco
Pescados y mariscos frescos, pescaíto frito, espetos de sardinas, carnes, exquisitos entrantes, y otras alternativas como pastas y arroces, son la apuesta gastronómica de Los Marinos Paco. Un chiringuito de toda la vida enclavado a pie de playa en el tramo final del paseo marítimo de Fuengirola donde disfrutar de la cocina marinera junto al Mediterráneo.
Dirección: P.º Marítimo Rey de España, 158, 29640 Fuengirola, Málaga
Los Manueles
Nuestra siguiente parada en esta ruta de chiringuitos nos lleva hasta Playamar, en Torremolinos, donde Los Manueles ofrece el ‘ABC’ de cocina marinera desde que abrió sus puertas en el 68.
A pesar de haberse renovado, seis décadas después sigue manteniendo la esencia de siempre y una cocina que atrae a una clientela fiel, quienes acuden cada verano a disfrutar de su pescaíto frito, mariscos y pescados al horno, en espeto o a la sal, arroces y también carnes a la brasa.
Dirección:Paseo de Maritimo Torremolinos, R9, P.º de Maritimo Torremolinos, 9, 29620 Torremolinos, Málaga
Las Palmeras
En 1980, María y Bernardo, acompañados por sus hijos, se embarcaron en la aventura de abrir un restaurante en el barrio malagueño de Pedregalejo. Tras haber gestionado una tienda de ultramarinos en La Malagueta y dos puestos en el Mercado Municipal del Palo, decidieron dar inicio a esta historia llena de dedicación y esfuerzo.
A lo largo de más de cuatro décadas, Las Palmeras ha sido un punto de referencia en la cocina marinera. Ahora, tras superar tiempos difíciles, comienza una nueva etapa. En 2020, Enrique, nieto de María y Bernardo, asumió la dirección del restaurante con el apoyo de su padre. Hoy en día, Las Palmeras se destaca por su trabajo bien hecho, su dedicación y la búsqueda constante de los mejores productos en cada lonja.
Así, en su carta encontramos todo tipo de propuestas, como mariscos frescos, pescaíto fresco, pescados espetados o a la plancha, arroces y postres caseros.
Dirección: P.º Marítimo el Pedregal, 97, Málaga-Este, 29017 Málaga
El Madero
Y en Estepona terminamos esta ruta que recorre nuestros chiringuitos favoritos de Málaga. Situado en la zona más céntrica del paseo marítimo en la playa La Rada, El Madero es uno de los espacios de corte tradicional más afamados de la zona para disfrutar del verano en la Costa del Sol.
Aquí se practica la cocina de siempre, donde el pescaíto frito, los espetos de sardinas y de otras piezas de mayor tamaño conquistan a su clientela desde hace más de 20 años. Y si tras el almuerzo apetece alargar la tarde, un cóctel en su terraza o su zona de hamacas será el broche de oro a la experiencia de playa.
Dirección: Av. España, 69, 29680 Estepona, Málaga