El III Concurso a la Mejor Pizza de España tiene ganador y es el mismo local que en 2021: Can Pizza (El Prat de Llobregat), con una elaboración denominada Pulp Edition y que incluye ingredientes como pulpo gallego, sobrasada mallorquina, aceituna kalamata, mozzarella de búfala y hierbas. El premio al mejor maridaje con vino Rueda Verdejo ha sido para la de espárrago de MO de Movimiento (Madrid).
Los cinco finalistas, entre los que también estaban Reginella (Madrid), Pizzamore (Málaga) y Oro di Napoli (Tenerife), han competido este lunes con una margarita tradicional (tomate, mozzarella y albahaca) y una pizza libre. Los vencedores, Marco Zambonardi y Massimo Comune, han recordado que como en la primera edición el jurado «tuvo muy en cuenta la procedencia de los ingredientes», en ese caso de Cataluña, este año han preferido por viajar por la geografía española.
La novedad de este año ha sido el premio a la mejor armonía con vino Rueda Verdejo, que ha sido para la de crema de espárragos, puntas confitadas, papada ibérica y queso Galmesán. El director de la D.O. Rueda, Santiago Mora, ha destacado que aunque la mezcla de ingredientes de esta pizza era compleja «la acidez justa de nuestra uva autóctona, la variedad verdejo, combina de manera excelente con el queso y el espárrago”.
Se trata de una receta que está en la carta de MO de Movimiento desde la apertura del restaurante, mientras que la ganadora del concurso nacional se podrá degustar en Can Pizza a partir de mañana.
El presidente del jurado, el pizzaiolo Dan Richer, del restaurante Razza (Jersey City, EEUU), ha alabado el nivel de las pizzas en España y dicho de la vencedora que «el pulpo estaba cocinado increíblemente bien, cada ingrediente estaba en perfecto equilibrio y con una combinación muy original».
Impulsada por la D.O. Rueda, esta competición busca «poner en valor la relevancia de la pizza en el panorama gastronómico español, en el que encontramos una oferta cada vez más variada, profesional, artesanal y con propuestas únicas, elevando la concepción de este plato en nuestra sociedad».