En defensa de los derechos de la hostelería

Mónica Ramírez

|

El malestar de la restauración por las restricciones impuestas por los distintos gobiernos autonómicos y central y la ausencia de ayudas (solo siete CCAA cuentan con ayudas específicas) se ha visto reflejado en las diversas manifestaciones que se han producido en todo el territorio español. En Palencia se ha creado una nueva plataforma para defender los derechos e intereses de los afectados y en Madrid se ha puesto en marcha un plan de reactivación.

En defensa de los derechos de la hostelería 0

Las quejas más habituales entre el sector de la hostelería son las referidas a la sensación de abandono por parte de las autoridades y organismos oficiales o representativos. La restauración considera que es uno de los ámbitos más afectados y castigados del país y lamenta ser uno de los miembros de la UE menos favorecidos por las ayudas.

En respuesta a todo ello se están creando nuevas plataformas a través de distintos canales (redes sociales incluidas, véase el grupo de Facebook Somos Cociner@s formada por profesionales donde la idea es compartir e intercambiar «ideas, formas de entender la cocina, ofertas de trabajo, temas legales, etc») cuyo objetivo es la información, defensa de los derechos e intereses del sector. La última en crearse ha sido en Palencia bajo el nombre Afectados de Hostelería de Palencia y Provincia.

La iniciativa nace «sin ningún tipo de afinidad política y conociendo la pluralidad de pensamiento de todos los afectados» y trata de «unir todas las ideas, sin imponer ni despreciar ninguna», explican desde la organización. Y añaden «Llamaremos a todas las puertas posibles, exigiendo nuestros derechos. Haremos saber nuestras reclamaciones y nuestro descontento a toda la sociedad, por todos los medios legales a nuestro alcance».

Otra de las plataformas de reciente creación es Hostelería con Conciencia desde la que se solicita que «se apliquen medidas de apoyo a la hostelería y el pequeño comercio, como las moratorias de recibos y alquileres y ayudas directas». En definitiva, tal y como se indica desde la organización el objetivo es «defender los derechos de los trabajadores del sector».

Recordemos que el cierre de la hostelería también afectan a otros sectores vinculados a ella como las empresas de distribución de bebidas y alimentación, los productores de consumibles para el canal Horeca o incluso otros menos evidentes como los negocios especializados en limpieza de mantelerías o uniformes de hostelería. También hay que destacar que así como en algunas comunidades autónomas se ha autorizado la reapertura de la hostelería, como en Catalunya -desde el pasado 23 de noviembre-, en otros lugares como en Asturias bares y restaurantes permanecen cerrados desde el pasado 4 de noviembre sin noticia, hasta el momento, de fecha de reapertura.

Por su lado, en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicaba hace unos días, vía twitter, que «los establecimientos hosteleros de la Comunidad de Madrid ya pueden acreditar su compromiso con las más estrictas medidas sanitarias. Los comercios y la hostelería madrileña están haciendo grandes esfuerzos contra el virus». Se refiere al Plan para la Reactivación tras la crisis del Covid-19 que contempla «un total de 30 medidas para alcanzar un triple objetivo: activar la economía y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de la región afectados por la crisis sanitaria y el confinamiento iniciadas en marzo».  Para conocer los detalles del plan pueden dirigirse a la página web Garantía Madrid. 

En defensa de los derechos de la hostelería 1