fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Guardianas del saber y del sabor

Guillermo Elejabeitia
Guillermo Elejabeitia 13/9/2021Comentarios

Cocineras de Asturias, México, Portugal o Argentina siembran futuro para el recetario popular en la jornada inaugural de FéminAS.

Desde Asturias a Oaxaca y desde Portugal hasta Argentina, la jornada inaugural de FeminAS sirvió cucharadas de sabiduría popular y memoria culinaria que han llegado a nuestros días gracias al trabajo silencioso de generaciones de cocineras populares. La primera edición del Encuentro Internacional de Gastronomía, Mujer y Medio Rural reúne en el Principado hasta el 15 de septiembre a cocineras, productoras, jefas de sala, periodistas y profesionales de todo el mundo para compartir no solo recetas, sino también experiencias y reflexiones. Saberes y sabores de los que han sido guardianas.

Las guisanderas asturianas, encabezadas por su presidenta, Amada Álvarez, y sus homólogas mexicanas, representadas por Celia Florián y Charito Cruz, consiguieron robar con su espontaneidad un foco que compartían con algunas de las mejores chefs del mundo. Las primeras ejercían de anfitrionas en un congreso que ha encontrado en Asturias “la materia prima necesaria” para desarrollarse. En esta tierra eminentemente rural la cocina siempre fue dominio de las mujeres: “Te tocaba por obligación pero algunas acabábamos haciéndolo por devoción”, reflexionaba Álvarez a preguntas de la periodista Ana Vega. Junto a otra docena de cocineras con solera de la región, fundó en 1997 el Club de Guisanderas, inspirado en la figura de aquellas mujeres que iban de pueblo en pueblo guisando para las grandes ocasiones o aliviando con sus condumios los males de sus vecinos.

Uno de sus primeros proyectos fue poner por escrito las recetas de los pueblos que cada una había aprendido de sus madres y que se hallaban prácticamente en peligro de extinción. Aquella recopilación sirvió para editar un par de libros que sirven “no tanto para aprender a cocinar, sino para no olvidarse de cómo se hace”. Álvarez habló del humilde pote, mezcla de patata, berza, un trozo de tocino y alguna legumbre, que se comía en las casas rurales casi cada día “salvo los domingos”. O de la fabada ancestral, mucho menos copiosa que la actual: “Apenas llevaba una morcilla pequeña, que era para el hombre, los demás nos teníamos que conformar con la sustancia”, contaba.

Tamales frente a hamburguesas

A 10.000 kilómetros de allí, en Oaxaca, cambian los ingredientes o los utensilios, pero las experiencias son parecidas. Un puñado de mujeres decidieron organizarse en 2015 para mantener vivo un recetario exuberante que veían peligrar. “Los jóvenes se van a buscar trabajo a los Estados Unidos y cuando vuelven montan negocios de hamburguesas o perritos calientes y se olvidan de nuestras recetas”, lamentaba Celia Florián. Desde la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca promueven cursos de formación, recuperan y promueven el uso de vestidos populares o sensibilizan sobre la violencia de género. Desde 2018 organizan un encuentro culinario que ha servido para rescatar más de 300 recetas, una veintena de bebidas y hasta 70 variedades de tamales. Son sólo una pequeña muestra de la diversidad gastronómica de México.

Sobre el escenario, Charito Cruz preparó uno de esos reconstituyentes tamales y amasó sobre el metate -un rudimentario molino de piedra con rodillo- una pieza de cacao puro tostado cuyo aroma acabó impregnando todo el auditorio de la Universidad Laboral de Gijón. Emocionadas por mostrar el sabor de su tierra al otro lado del charco, recogieron de la viceconsejera de Turismo del gobierno de Asturias, Graciela Blanco, el premio Guardianas de la Tradición que dedicaron “a todas las mujeres que cocinan y que alguna vez nos han restaurado”. Ya por la noche, sirvieron al alimón con las asturianas Viri Fernández, Yvonne Corral y Sara López, una cena que reveló el parentesco de las tradiciones culinarias a ambos lados del Atlántico.

Otra cocinera popular que ha sembrado futuro para recetas antiguas ha sido la portuguesa Justa Nobre, una de las profesionales más reconocidas del país vecino. Nació en una aldea de Tras-os-Montes y aprendió a cocinar guiada por su madre y su abuela. Siendo todavía una cría se fue a servir a la capital y con 21 abrió un restaurante de cocina regional por el que ha desfilado toda la clase política de Portugal, pues es el favorito del presidente Rebelo de Sousa. Preparó dos recetas sencillísimas y derrochó sobre el escenario una energía vital para el oficio. “Cuando estoy triste me pongo a cocinar y cuando estoy alegre también”.

El mismo entusiasmo que demostró Narda Lopes, la chef más famosa de Argentina. Lejos de dedicar su ponencia a mostrar sus últimas creaciones culinarias, rindió homenaje a “las mujeres de la mandioca”, el cuarto hidrato de carbono más consumido del mundo, que da de comer a 1000 millones de personas, la mayoría pobres. Explicó que es un cultivo mayoritariamente femenino, aunque solo el 15% de las propietarias de la tierra son mujeres, y que al ser un fruto amargo que se transforma en el campo, está protegido contra plagas y robos. “Es un ejemplo de seguridad alimentaria para las mujeres que lo trabajan y un alimento cargado de memoria”.

No solo cocineras, también profesionales de sala como Marián Martínez, de El Cenador de Amós, Amaranta Rodríguez, de El Culler de Pau o Sandra Manzano, de Casa Marcial, reflexionaron sobre el protagonismo femenino en sus respectivos establecimientos, todos situados en enclaves rurales. Hablaron de la convivencia entre lo laboral y lo familiar en negocios donde ambos aspectos se mezclan. “En el trabajo no se habla de lo que pasa en casa, pero en casa te pasas el día hablando de trabajo”.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 21/09/2021

    Tomás Abellán estrena espacio: el ático del hotel Casa Luz. Un emplazami...

    Mónica Ramírez | 21/09/2021

    La bodega Miquel Torres presentó ayer en Barcelona las nuevas añadas de ...

    Redacción | 20/09/2021

    We're Smart® World presenta su Green Guide anual y entrega los premios W...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...