fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Gastronomika se reencuentra con la cocina francesa

Guillermo Elejabeitia
Guillermo Elejabeitia 29/9/2021Comentarios

El decano de los congresos culinarios, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country vuelve de forma presencial del 14 al 17 de noviembre con los galos Pierre Gagnaire, Guillaume Gomez, Marc Veyrat o Alexandre Mazzia como protagonistas.

El aroma de los fogones volverá por fin a impregnar el auditorio del Kursaal de San Sebastián. Tras una edición online que contribuyó a reinventar el panorama de los congresos culinarios pero dejó a los congresistas salivando en sus casas, San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country vuelve a su esencia original, citando a gastrónomos de todo el mundo en la Zurriola del 14 al 17 de noviembre para ofrecerles un menú de ideas y bocados cocinados por los chefs más afamados del planeta. En esta edición de reencuentros, el decano de los congresos culinarios se propone volver a estrechar lazos con la cocina francesa y para ello ha invitado a figuras como Pierre Gagnaire, Guillaume Gomez, Marc Veyrat o Alexandre Mazzia.

Ese diálogo con Francia, que tan fructífero resultó para la Nueva Cocina Vasca, inspiró la primera edición de Gastronomika en 1999, en la que ya participó Veyrat con una memorable ponencia sobre foie gras. Veintitrés años después vuelve a San Sebastián con su sempiterno sombrero negro de campesino de Saboya para hablar de hierbas silvestres, flores y plantas. El cocinero, uno de los galos más mediáticos, se enfrentó, hace un par de años, en los tribunales a la Guía Michelin, a la que achacaba la depresión que sufrió tras perder la tercera estrella en La Maison des Bois. Perdió el juicio pero atizó el fuego contra la dictadura de la guía roja.

También Pierre Gagnaire llegó a perder el tercer ‘macaron’ en 1996 , sin embargo se empleó a fondo para recuperarlo unos años después. Considerado uno de los grandes exponentes de la Nouvelle Cuisine y precursor de esa cocina tecno emocional que encumbraría a Adrià, Gagnaire se las ha ingeniado para no dejar nunca de ser un referente de audacia y creatividad en los fogones. Un cocinero a caballo entre el arte y la ciencia del que es deudora la revolución gastronómica española y que vuelve a San Sebastián para retomar el diálogo entre ambas cocinas.

Un diálogo que encarna como pocos Guillaume Gómez, hijo de inmigrantes andaluces que ha llegado a ser cocinero del Elíseo y nombrado embajador de la cocina francesa en el mundo, título que le otorgó el presidente Emmanuel Macron en febrero para que las artes culinarias francesas irradiaran en el mundo. Un puesto sin precedentes en Europa para alguien que ha cocinado para otros tres presidentes de la República: Jacques Chirac, François Hollande y Nicolas Sarkozy. Gómez fue uno de los más jóvenes en ganarse el derecho a lucir la tricolor en la chaquetilla que otorga el prestigioso diploma MOF. Algo que solo logran veinte de los 400 aspirantes cada año. Además, es embajador de la ONU para la difusión de las IGP. Comparte cartel con el congoleño afincado en Francia Alexandre Mazzia, discípulo de Gagnaire y de Santi Santamaría, de quien conserva el amor por el terruño. Este año ha entrado en el selecto club de los triestrellados con su restaurante AM en el que integra los aromas especiados de su infancia en el Congo.

Otro de los chefs franceses, aunque afincado en España desde hace años, que participará en el congreso será Romain Fornell. El cocinero, nacido en Toulouse, se trasladó en 1996 a Barcelona, volvió a su país y regresó a España en 2002.  Ha trabajado junto a Michel Sarran y Alain Ducasse, obtuvo su primera estrella Michelin con solo 24 años -fue el cocinero más joven en conseguirla- y desde entonces ha construido una sólida trayectoria laboral en la que ha conseguido múltiples reconocimientos en varios de sus proyectos. De hecho, ha sido el primer y único chef francés en conseguir una estrella Michelin en Francia y una en España.

Estrella sin gluten

El lazo entre países vecinos se renueva además con algunas de las estrellas en alza de la escena gala, como Nadia Sammut, Beatriz González o Amandine Chaignot. Esta última, formada en las brigadas de leyendas como Alain Ducasse, Jean-Francois Piège o Yannick Alléno, propone una cocina sencilla, espontánea y honesta que mima los vegetales y a sus productores. Durante la pandemia transformó su restaurante parisino Pouliche en un minimercado de cestas gourmet que fue un alivio para sus proveedores. Una propuesta innovadora como el restaurante sin gluten de la chef autodidacta Nadia Sammut, el primero de su género en conseguir una estrella Michelin. Junto a ellas, la cocinera de origen mexicano Beatriz González, que tras formarse en algunos de los emblemas del ‘fine-dinning’ parisino reivindica una cocina mas sencilla y asequible, cercana a la llamada bistronomía.

Pero además de retomar la amistad con la cocina gala, Gastronomika no renuncia a ser punto de encuentro de cocineros de todo el mundo, con figuras internacionales como el brasileño Álex Atala o Virgilio Martínez, dos de los chefs más influyentes de Latinoamérica. Junto a ellos, la plana mayor de la cocina española, con Ángel León; Quique Dacosta; Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, de Disfrutar; Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós o Paco Pérez, de Miramar, entre otros. Y ejerciendo de anfitriones, los vascos Pedro Subijana, Elena Arzak, Eneko Atxa o Hilario Arbelaiz.

Además, durante el congreso se otorgará el premio de periodismo gastronómico Pau Alborná i Torras a la crítica y presentadora francesa Julie Andrieu, por su incansable viaje de descubrimiento culinario alrededor del mundo, materializado en una veintena de libros y un sinfín de programas de radio y televisión.

Inscripción: www.sansebastiangastronomika.com


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 19/10/2021

    Tomás Abellán inaugura proyecto con Savia, un local donde la propuesta g...

    Redacción | 19/10/2021

    La XVIII edición nacional y X internacional de los Premios Zarcillo se c...

    Redacción | 19/10/2021

    La Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, ...



    BIBLIOCANIBAL


    Cócteles del mundo

    Los amantes de los combinados, ahora que la ausencia de las restricciones nos permiten la libre circulación y aforo, ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...