fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Un estudio asegura que la hostelería no es lugar de contagios de Covid-19

Redacción
Redacción 22/1/2021Comentarios

El incremento de casos entre los jóvenes entre 15 y 27 años -que sólo suponen el 10% de la clientela de la restauración- y el hecho que se incrementaran los contagios en Navidad, cuando los restaurantes redujeron su actividad, son la base del estudio para afirmar que la restauración es segura.

Según un análisis de la app de reservas online ElTenedor, la restauración no sería el escenario donde se están produciendo los contagios por coronavirus durante la denominada tercera ola. Para sustentar esta afirmación, el estudio se basa en los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad que muestran que el principal crecimiento se ha producido entre los jóvenes de 15 a 27 años, una franja de edad que sólo supone un 10% de los clientes de los restaurantes, según se deriva del análisis llevado a cabo por Eltenedor y la información derivada de clientes asociados a Hostelería de Madrid y Gremi de Restauració de Barcelona.

Asimismo, el estudio presentado por la app de reservas online analiza los datos de contagios ofrecidos por el Ministerio de Sanidad durante la primera semana de 2021 (del 4 al 10 enero), una semana en la que se vivió una aceleración de la propagación del virus alcanzando los 736,23 casos/100.000 habitantes. Según el análisis de estos datos, estos contagios deberían corresponderse con contactos estrechos producidos durante las dos últimas semanas de 2020 (21 diciembre – 3 enero), coincidiendo con el periodo navideño. Un periodo que en el que la restauración madrileña, por ejemplo, redujo su actividad un 22% respecto a la tendencia semanal de noviembre 2020 (dato obtenido a través de la evolución de reservas en restaurantes en la misma app de ElTenedor), con lo que las cifras parecen indicar que las reuniones se trasladaron al ámbito privado y fue en éste donde se pudieron producir los contagios. Refuerza esta teoría el hecho que el análisis de los datos también refleja que el crecimiento del impacto de la Covid-19 también ha sido superior en este periodo en aquellas comunidades autónomas en las que se limitó la actividad hostelera.

Por otro lado, según los datos del Ministerio de Sanidad en octubre (cuando gran parte de los restaurantes aún estaban abiertos), sólo el 3,5% de los casos detectados se habían originado en la hostelería, cifras similares a las de otros países de nuestro entorno.

La situación de restaurador

A estos datos, acompañan la percepción que los clientes tienen de los restaurantes como espacios seguros. Según un estudio del mes de diciembre también realizado por ElTenedor, el 83% de los comensales afirma sentirse seguro yendo a comer o a cenar a un restaurante y afirman que, si las circunstancias lo permiten, lo seguirán haciendo durante este año entre 1 y 2 veces por semana de media.

A pesar de ello, durante los últimos días han sido muchas las comunidades autónomas que han optado por cerrar la hostelería o restringir aún más sus aforos y horarios dando como resultado un mapa nacional con casuísticas muy diversas que van desde el cierre total que impera en la Comunidad Valencia o Castilla-La Mancha hasta la más permisiva Comunidad de Madrid donde la restauración no ha llegado a cerrar más allá del periodo de confinamiento.

Los restauradores siguen defendiendo la seguridad de sus establecimientos y reclaman poder seguir trabajando, como explica Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid quien afirma que “las restricciones o el cierre de la hostelería no es la solución a la pandemia ya que se ha comprobado que no reduce el número de contagios, y por otro lado hunde a la economía. La hostelería es segura. Debemos convivir los meses que quedan con esta pandemia sin hacer más daño al tejido empresarial”.

 

 


Comentarios