Mestizo renace como un espacio sencillo y familiar, que propone cocina de cercanía basada en los productos locales.
Jennifer Rodríguez reabrió Mestizo, el restaurante de Mesitas del Colegio, a casi dos horas de viaje de Bogotá, en el que se dio a conocer como una de las referencias de la cocina joven colombiana. Sucedió el pasado 2 de abril y lo hizo sin ruido, con un modelo que limita el servicio a los almuerzos y concentra parte de su esfuerzo a la panadería, que le permitió sobrevivir a buena parte de la pandemia. Se reanudaba así una trayectoria que dura catorce años. “Abriré sin mucho ruido el 2 de abril Y dejaré el ruido para después”, decía una semana antes de la reapertura.
El restaurante permanecía cerrado al público desde el comienzo de la pandemia, aunque la actividad, concentrada en la panadería, se prolongó hasta mediados de 2021. La salida de bogotanos de la ciudad hacia sus segundas residencias en el campo le ofreció una clientela con la que no contaba hasta ese momento. La distancia desde Bogotá, que habían sido hasta ese momento su principal obstáculo (apenas son 60 kilómetros, pero el estado de las carreteras alarga el trayecto a dos horas), se convirtió en su aliado durante la pandemia, proporcionándole una clientela estable. Los panes de campo, el pan de maíz, el de avena, los amasijos (pan de bono, mogolla chicharrona, envuelto) y una docena de panes dulces alargaron la vida del negocio.
Mestizo renace prácticamente sobre las mismas bases que le sustentaron en sus catorce años de vida. Un espacio sencillo, adaptado por la propia Jennifer, que propone cocina de cercanía. Propuestas de carácter tradicional puestas al día basadas en los productos locales.
La propuesta, siempre de cercanía, basada en el producto y el productor local, mantiene el espacio y la estructura societaria familiar. Ha dejado de lado las cenas para concentrarse en seis menús de media mañana -se sirven de 9 a 11.30 los fines de semana y a partir de las 10 entre semana- y los diez platos de la carta de almuerzos. El equipo se ha reducido en la misma medida que el menú y abren de miércoles a domingo.
La cocina de Jennifer Rodríguez en Mestizo mantiene el carácter con que se dio a conocer: empleo de productos locales y máximo aprovechamiento de los recursos. Lo explica así: “nuestro menú es un reflejo de lo que se vive en el campo y está hecho con lo que abunda en cada momento. A veces con proteína animal, si la hay, o con vegetales cuando no hay carne; aquí en el campo la carne ha sido y será sinónimo de riqueza. Seguiré haciendo esa cocina que llega al corazón y que parte de lo que hay”.