Josep Monje recibe un homenaje en el Mercado de la Boquería

Homenajes, ganadores de premios y eventos solidarios son  los protagonistas de las novedades del sector gastronómico.

Redacción

|

El Mercado de la Boqueria homenajeó hace unos días a Josep Monje, propietario del restaurante Via Veneto, dentro del ciclo ‘El Consell de Savis’, que reconoce la trayectoria de personajes destacados del mundo de la gastronomía barcelonesa y catalana. Al acto, le acompañaron su hijo y director del restaurante, Pere Monje, y el gerente de la Boqueria, Óscar Ubide. Josep Monje nació en 1943 en un pequeño pueblo del Pirineo, Pobellà, en el corazón de la Vall Fosca. Josep era el segundo hijo de una familia humilde. Tenían tierras, pero solo había trabajo para uno de los hermanos, el heredero. En 1956, cuando Josep solo tenía catorce años, tuvo que abandonar el pueblo para instalarse en Barcelona. Solo dos días después de llegar a la ciudad ya estaba trabajando. “Vine a trabajar de cualquier cosa y el destino me llevó a ser camarero”, afirma Josep. Antes de llegar a lo que se convertiría en el restaurante de su vida, Josep trabajó en otras muchas casas. Empezó en el restaurante Mediterráneo, limpiando platos. «La primera vez que me dejaron servir un café a un cliente lo encontré maravilloso», explica Josep. Con el tiempo acabaría descubriendo que la hostelería es su vocación. Así fue hasta 1967, cuando se inauguró el Via Veneto y él entró como camarero raso, la única plaza que estaba vacante. Cuando el maître se jubiló, ocupó su puesto. Dos años después, los socios propietarios nombraron director a Josep, que aceptaría con la condición de “seguir vistiendo de la misma manera para que el cliente no cambiase de percepción”.

 

El estudiante de cocina Raúl Campillo Sillero, estudiante del del CFP La Inmaculada de Granada, fue el ganador de la XI edición del Premio Promesas de la alta cocina en la final celebrada recientemente en Le Cordon Bleu Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Durante la final, el estudiante de cocina ha competido junto a otros nueve candidatos de diferentes Comunidades Autónomas en una disputada prueba de cuatro horas en la que han tenido que elaborar un plato a partir de unos ingredientes y técnicas comunes: Pollo de corral en salsa, pechuga contisée y tartaleta de verduras. “La verdad es que no me lo esperaba. La cocina es mi mundo, es mi todo, y creo que este premio va a suponer un cambio radical en mi vida”, afirmaba Raúl. La segunda clasificada en esta edición ha sido Beatriz Carnero Blanco, del I.E.S Maese Rodrigo de Sevilla. Le Cordon Bleu Madrid contó con un jurado presidido por Nacho Manzano, chef del restaurante Casa Marcial en Asturias; Abel Valverde, director del restaurante Desde 1911 y de Pescaderías Coruñesas restauración, y la chef Carito Lourenço, del restaurante Fierro (Valencia), además de una representación de dos chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid. Para la elección del ganador y el segundo se consideraron aspectos como la técnica, la destreza culinaria, la creatividad, la presentación y, como no podía ser de otra manera, el sabor de la receta elaborada.

Ganadores junto a miembros del jurado
Ganadores junto a miembros del jurado

Ana María Sánchez Alarcón, del restaurante Campo Real de Molina de Segura es la ganadora del I Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia – Alcantarilla 2023 con su tapa El Chato Real. La cocinera recibió un trofeo, un diploma, un vale de 1.500€ en productos de Makro y la colección “Triana” menaje especializado para tapas y pinchos, obsequio de Summa Experience. «Es una tapa sencilla, fácil de hacer, con mucho sabor, económica y rentable; reúne todo lo que un pincho creo que debe tener», afirmaba Ana. Rubén Delgado, de Txio Restaurante es el subcampeón, con el pincho ‘Nin Yo Ya Ki de queso Ruperto y hueva de mújol del Mar Menor’. El tercer puesto ha sido para Luis Ortiz, del Restaurante La Cresta, situado en Yecla, con la tapa ‘Sándwich crujiente de queso ahumado, anchoa y pimiento de piquillo’.

Ana María Sánchez Alarcón, Rubén Delgado y Luis Ortiz junto a miembros del jurado
Ana María Sánchez Alarcón, Rubén Delgado y Luis Ortiz junto a miembros del jurado

La tarta de queso de la pastelería Sant Llehí de Sant Antoni de Vilamajor fue la ganadora de la primera edición del concurso la Mejor Tarta de Queso Catalán, en el marco de la feria Lactium, la fiesta del queso artesano y catalán, que se celebró el fin de semana pasado en Vic. El ganador recibió un cheque de 1.000 euros y un diploma acreditativo como premio. A la hora de emitir el veredicto el jurado destacó “la singularidad del pastel, que combina, con acierto, la calidad de las materias primas con el equilibrio del conjunto de ingredientes. Es una pieza que destaca por su gusto de queso predominante pero no invasivo; que incorpora un punto de innovación, un punto justo de galleta, un punto tostado muy homogéneo y una textura perfecta”.

Las ganadoras con el diploma y el cheque del concurso
Las ganadoras con el diploma y el cheque del concurso

ChefsForChildren reunió en el Hotel Anantara Villa Padierna de Benahavís (Málaga) a cuarenta de los chefs reconocidos con estrella Michelin. Bajo el lema “Comer sano es divertido”, los cocineros participaron en los talleres culinarios con 150 niños de la Fundación Pequeño Deseo y de los colegios Daidín y Atalaya de la localidad malagueña. Juntos realizaron recetas sencillas con alimentos saludables. Por la noche tuvo lugar la gala solidaria, a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo, que estuvo presentada por la periodista Luján Argüelles, y en la que los cocineros participantes compartieron mesa con todos los invitados. El menú degustación de la velada estuvo elaborado por los estrellas Michelin de Málaga: Mario Cachinero, de Skina; Benito Gómez, de Bardal; Mauricio Giovanini, de Messina; Fernando Villasclaras, de El Lago, José Carlos García, de José Carlos García Restaurante; Diego Gallegos, de Sollo; Dani Carnero, de Kaleja; Diego del Río, de Boho Club; y Manuel Navarro, chef ejecutivo de Anantara Villa Padierna.

Los cocineros que participaron en Chefs for Children
Los cocineros que participaron en Chefs for Children

El ránking 50 Top Pizza de las mejores pizzerías de Europa para 2023 se dará a conocer el próximo 3 de mayo en el auditorio MSG (Entença, 335) de Barcelona. Es la primera vez que esta clasificación de pizzerías, una de las más influyentes a nivel mundial, se desvelará fuera de Italia y concretamente, en la capital catalana. Cabe recordar que el 50 Top Pizza Europa también forma parte de una guía que incluye un total de 150 pizzerías de 25 países europeos. El pizzero napolitano Peppe Cutraro, número 1 del 50 Top Pizza Europa durante dos años consecutivos y número 3 del Top Pizza Mundial, recordó lo importante que había sido para su Peppe Pizzeria (París) alcanzar el primer puesto de este ránking.

 

La ciudad de Burgos ha sido elegida como Mejor Destino Gastronómico Nacional en la primera edición de los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic. Tras más de un mes de votaciones abiertas en su página web, Burgos se ha disputado el pódium con ciudades como Denia, Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza y Tolosa.

 

NOTICIAS RELACIONADAS