¿Quién es Juan Monteagudo, candidato a Cocinero Revelación?

El joven cocinero albaceteño Juan Monteagudo es uno de los ocho candidatos al premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión. Abrió su restaurante en enero y, en menos de un año, ha conseguido posicionarse entre los representantes más destacados de las nuevas generaciones.

Redacción

|

Madrid Fusión escogió a Juan Monteagudo, propietario del restaurante Ababol, en Albacete, entre los ocho finalistas del premio al Cocinero Revelación 2023, “por la incuestionable personalidad de su cocina, su dominio técnico y el empleo de la caza y de las verduras de secano, procedentes en su mayoría de sus fincas”.

 

La cocina de Juan Monteagudo se cimenta sobre el producto de origen manchego, pero sus platos hablan de técnicas de influencia francesa. Una mezcla que nace en el seno familiar. Su padre, el pintor parisino Philippe André Georges Monteagudo pasó por varios orfanatos tras la detención de su progenitor, exiliado tras la Guerra Civil Española, para acabar en un convento de Albacete.

 

Liberado su padre, Philippe volvió a Francia junto a él, donde se formó. El amor lo trajo de nuevo a Albacete años después y allí nació Juan, que fue educado, al igual que sus hermanos, en la cultura francesa.

¿Quién es Juan Monteagudo, candidato a Cocinero Revelación? 0
Juan Monteagudo en el comedor de Ababol.

El idilio del joven cocinero con la naturaleza y el entorno se construyó en una infancia que pasó entre huertos, campos y partidas de caza. De hecho, su familia gestiona fincas agrícolas desde hace 400 años en Fuentealbilla y en Tarazona de la Mancha y desde bien pequeño Juan iba a cazar con su padre.

 

Juan Monteagudo se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao), en la que estudió la especialidad de cocina creativa e internacional. Sus primeros ejercicios culinarios tuvieron como escenario los fogones de Mina, Azurmendi, Zarate Jatetxea o Aizian. Si la primera parte de su vida profesional se desarrolló en la capital vizcaína, la cambió por Madrid tras completar su formación. Allí pasó por Álbora, Adunia, Santerra y Lobito de Mar.

 

Regresó a Albacete en enero de 2022 y se atrevió a abrir su propio proyecto, Ababol, nombre que alude a las amapolas y representa un homenaje a la cocina manchega. Su cocina se propone “dar luz a los productos y productores locales con un concepto basado en la tierra manchega y sus raíces”.

 

El joven cocinero ha recibido la nominación con tranquilidad: “es algo que tenemos que celebrar como equipo, porque Ababol es una gran familia con un proyecto gastronómico en el que, sobre todo, damos importancia al potencial de las personas. Ser finalista de un premio de esta relevancia es ya de por sí un triunfo, pero detrás de mi nombre estamos todos. Ahora toca seguir trabajando duro, como hacemos cada día que levantamos el cierre, para hacer felices a nuestros comensales, que es de lo que se trata”, ha dicho a 7Caníbales.

NOTICIAS RELACIONADAS