A doce días de la celebración de la gala Latin America 50 Best en Rio de Janeiro, la organización ha hecho pública, a modo de aperitivo, la lista de los restaurantes clasificados en los puestos 51 al 100.
En esta parte de la clasificación, brilla por número de establecimientos Santiago de Chile. La capital chilena cuenta con siete restaurantes, entre ellos algunos que regresan a la lista, como Yum Cha, en el puesto 54, o Pulpería Santa Elvira (puesto 57), y nuevos participantes como Casa Las Cujas (número 72) y Karai by Mitsuharu (número 98).
El restaurante mejor posicionado, que se queda a las puertas de escalar a los ansiados 50, es La Docena Polanco, en Ciudad de México. Este oyster bar, con varios establecimientos en la capital mexicana, ha colado otro en el top 100; en concreto, La Docena La Roma, en el puesto 95. Los dos establecimientos del grupo La Docena junto con Nico han sido los tres únicos de Ciudad de México en este tramo de la tabla. También Bogotá, Ciudad de Panamá, Quito, São Paulo y Lima están representadas con tres restaurantes cada una. En el caso de Lima, Astrid y Gastón, el establecimiento más emblemático de Gaston Acurio, ocupa este año el puesto 76. En el 71 está Osso, carnicería y salumería gourmet, y regresa, en el puesto 93, El Mercado.
Buenos Aires está representada por cuatro restaurantes, incluyendo el debutante Mengano en el número 82. Este año debutan en la lista 13 restaurantes, destacando Afluente de Bogotá en el número 61. Quito suma a Clara, restaurante ganador del American Express One To Watch Award, en el número 88, y a Tributo en el puesto 92. Costa Rica debuta con Conservatorium (número 70), mientras que Mendoza, en Argentina se estrena con Azafrán, restaurante que llegó al fine dining desde un formato mucho más relajado de bodega y vinoteca. El vino sigue siendo un gran protagonista en este local. También destaca La Tapa Del Coco en Ciudad de Panama, que entra en la lista directamente al puesto 74. Notiê en São Paulo debuta con el número 85. Son igualmente nuevas incorporaciones Manga, en Salvador de Bahía (Brasil) (número 90), 1921 Restaurant de Montevideo (número 96), y Debora en Bogotá, que llega cerrando la lista con el puesto 100.
Apoyo al turismo gastronómico
William Drew, director de contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants, resaltó que el ranking «apoya nuestra misión de reconocer las valiosas contribuciones de una amplia gama de restaurantes a la riqueza culinaria de la región». Añadió que esta extensión de la lista pretende contribuir a un turismo gastronómico en crecimiento en la región. «Nos permite destacar más destinos excepcionales en Latinoamérica», dijo.
Sin embargo, el gran espectáculo llegará el martes 26 en Rio de Janeiro, que acoge por segundo año consecutivo la ceremonia en la que se darán a conocer los restaurantes que ocupan los 50 primeros puestos.