Según la información facilitada por la Biblioteca Nacional de España, las primeras menciones culinarias en la literatura nacional datan del s. XV, pero la proliferación de recetarios y libros de cocina no comienza hasta cinco siglos más tarde, en el s. XX.
Por entonces, la venta de libros relacionados con los fogones se sumaba al del resto de temáticas sin contar con espacio propio hasta que, en los albores de los noventa, se abrió la primera librería especializada en gastronomía en Madrid, la Librería Aliana. Justo cuando el despegue del mundo culinario cogía velocidad.
Treinta años después de aquella primera incursión en el mundo de las librerías especializadas, han sido varios los negocios que se han dedicado a ello, con mejor o peor fortuna. Entre las últimas se encuentra Milhojas, de la mano de Montagud Editores, que abrió sus puertas en abril de 2021. Se encuentra en la calle Enrique Granados, 70 (Barcelona). El local permite la venta también online y se divide en tres áreas: tienda, editorial y espacio para eventos (Cocíname). La venta de libros está segmentada por temáticas (panadería, pastelería, bebidas, grandes éxitos, cocina en casa, del mundo, literatura, healthy, cocina de autor e infantil). Disponen de una sección que acoge productos exclusivos diseñados por reconocidos chefs.
Librería A Punto es otro de los proyectos que continúa en pie. Nació en noviembre de 2009 de la mano de Sara Cucala, Ana Lorente y Roberta Bruno en el barrio de Chueca, en Madrid. Es una librería especializada en gastronomía y vino, con escuela de cocina y sección de venta de utensilios culinarios. A lo largo de su década de vida, el local ha ido creciendo en instalaciones (actualmente cuentan con vinoteca y zona degustación), proyectos y comunicación. En 2020 inauguraron un espacio de unos 200 metros cuadrados preparado para acoger rodajes propios y ajenos, cursos, catas y talleres. Se encuentra en Hortaleza, 6. Actualmente es uno de los establecimientos más completos.
El recorrido desde los inicios
La librería Aliana subió persiana en 1992 con la intención de abordar todos los aspectos de la cocina desde diferentes perspectivas. Desde publicaciones especializadas en productos y técnicas hasta guías, recetarios, ensayos, hostelería, turismo, manuales, consejos, etc. Disponían de más de 3.000 títulos y servicio de venta online. Se situaba en la calle General Varela, 6 y cerró en 2020, después de la pandemia.
De Re Coquinaria, en Huesca, abrió sus puertas en el cambio de siglo y contaba con una obra seleccionada de más de 10.000 títulos de España y el extranjero. Los propietarios eran editores especializados en historia gastronómica que apostaron por la venta directa al aumentar los clientes que pedían determinados títulos. Se localizaba en la calle Rafael Salillas, 42 de Angüés (Huesca). A partir de la pandemia, tuvieron que cerrar y actualmente solo venden el stock excedente a antiguos clientes.
En noviembre de 2007 abrió en Barcelona, Know Food. El periodista Sergi Tort abandonó la máquina de escribir para vender libros especializados en cocina y alimentación. Las publicaciones se hallaban segmentadas por productos, tipos de cocinas, técnicos y cocineros. Disponía de obras en español, inglés, francés, italiano, portugués, catalán y gallego. Se localizaba en la calle Penedés, 11. El establecimiento cerró hace varios años.
Y en las Américas
Cruzando el charco, nos indican que existen dos referencias dignas de mención. La primera es Gourmand Place, en Buenos Aires (Argentina). El proyecto nació en 2009 y el catálogo está segmentado por Cocina de autor, hogareña, para niños, temática, del mundo, Diccionarios y manuales técnicos, Libros profesionales, Guías de restaurantes, Nutrición y salud, Panadería, Pastelería, Revistas, Vinos y otras bebidas y Varios. También disponen de utensilios de cocina. Se encuentra en San Isidro.
Otro de los proyectos que nos recomiendan es Babel, en Lima (Perú), propiedad del periodista Javier Masías y el cocinero Rafel Osterling (al mando de los restaurantes Rafael, El Mercado y Felix Brasserie). Abrió en 2018 en Casa Inclán (entre las calles Coronel Inclán y Enrique Palacios) en Miraflores. El edificio comparte espacio con otros negocios y aunque en sus estanterías lucen títulos de varias temáticas, nos explican que es uno de los mayores importadores de libros relacionados con la gastronomía.