Autoridades del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) confiaron anoche en que en la tercera semana de noviembre próximo la cocina mexicana sea nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, tras cinco años de trabajo.
El vicepresidente de Administración y Finanzas del CCGM, Roberto González Guzmán, añadió que la proclamación se llevaría a cabo durante la Asamblea General del Comité del Patrimonio Inmaterial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , a realizarse del 14 y 19 de noviembre en Nairobi, Kenia.
«Tenemos una gran confianza de que esto se confirme como un dictamen llevado acabo por el Comité de Patrimonio Cultural en la UNESCO», dijo para agregar que tras el nombramiento la cocina mexicana sería la primera en el mundo que formaría parte del patrimonio mundial.
Afirmó que se trata de la cocina mexicana en general, desde platillos prehispánicos hasta la actualidad. «No hay discriminación alguna, desde las quesadillas, hasta los chiles en nogada», dijo.
Destacó que con esta declaratoria, México «abrirá brecha en el mundo acerca de la valoración de la gastronomía como un componente cultural en la vida de los pueblos.México abrirá la brecha, la plataforma conceptual y normativa de criterios y políticas a la que la UNESCO ha tomado como ejemplo para analizar otras cocinas del mundo», sostuvo.
Cabe mencionar que es la segunda ocasión que la gastronomía mexicana participa ante la UNESCO.
La primera vez ocurrió en 2005, entonces se rechazó la candidatura y este año se presentó un nuevo expediente bajo el lema «Salvemos la cocina mexicana que es de las mejores del mundo», así como
una investigación coordinada por Gloria López Morales, titular del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
Con la posible declaratoria de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se espera que la cocina tradicional se prepare con ingredientes libres de transgénicos o aditivos. Además, pondrá en valor cada uno de los platillos.
«Nuestra gastronomía insiste en ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque conforma un mosaico y un mestizaje único en el mundo, es decir, a partir de la cocina prehispánica, de la llegada europea y como se fueron incorporando los ingredientes, las técnicas y la forma de preparación de los alimentos en México».
«Nos encontramos con una cocina mexicana del siglo XXI que realmente representa lo que mucho de las culturas del mundo necesita reconocer, evaluar y analizar», dijo.
Y es que para González Guzmán, la gastronomía mexicana cumple al pie de la letra los requisitos que demanda la UNESCO, es decir «una cocina que es popular, ancestral, milenaria, que parte de los ingredientes originarios de nuestro territorio, que se mantiene vigente y que forma parte de su cultura y sus maneras de vivir».
Comentó que dicha propuesta fue presentada por el CCGM a través de instancias oficiales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Según el sitio en Internet de la UNESCO, México ya inscribió como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla (2009) ; Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado (2009) y Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (2008) .