fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Cocina Hermanos Torres, Lasarte, Noor, BonAmb y Maca de Castro, nuevos 3 soles Repsol

Redacción
Redacción 25/2/2019Comentarios

La Guía Repsol cumple 40 años en pleno proceso de renovación en busca de convertirse en el referente español y lo ha escenificado por primera vez en San Sebastián, donde ha repartido sus nuevos soles: cinco restaurantes consiguen la máxima categoría, 23 logran el segundo y 53 se estrenan con el primero.

Sergio Torres, Maca de Castro, Javier Torres, Paco Morales y Alberto Ferruz, nuevos tres soles Repsol

Maca de Castro entre Sergio y Javier Torres, Paco Morales y Alberto Ferruz, nuevos tres soles Repsol. En la foto falta Paolo Casagrande

Los tres nuevos soles premian “cocinas que ahondan en los orígenes para tomar impulso hacía el futuro”, tal como está haciendo la Guía Repsol, decía su directora, María Ritter. Se trata de Cocina Hermanos Torres (Barcelona), el megaproyecto de “cocina con mesas” de Sergio y Javier Torres; Lasarte (Barcelona), con Paolo Casagrande al frente de este restaurante de la factoría Berasategui; BonAmb (Xàbia, Alicante), o la apuesta mediterránea de Alberto Ferruz; Maca de Castro, el restaurante que lleva el nombre de su cocinera en Alcúdia (Mallorca) para llevar al plato los sabores de la isla, y Noor (Córdoba), donde Paco Morales trae al presente recetas de Al-andalus.

Entre los 23 nuevos dos soles están Cocinandos (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local con la identidad del territorio por bandera; Monastrell, y la embajadora del aceite de oliva, el azafrán y el arroz, María José San Román; Lakasa (Madrid), y la apuesta por el producto de César Martín; Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez reivindicando la cocina catalana; Atelier Etxanobe, y la renovada propuesta vasca de Fernando Canales en Bilbao; la fusión cántabro-mexicana de Óscar Calleja en Annua (Cantabria); el producto marino elevado de Rafa Zafra en Estimar (Barcelona), y la apuesta medioambiental de la acuaponía de Sollo.

También A’Barra (Madrid), Bido (A Coruña), Cebo (Madrid), El Invernadero (Madrid), El Retiro (Asturias), La Salita (Valencia), El Corral de la Morería (Madrid), Cigarral del Ángel (Toledo), España (Lugo), Estimar-Rafa Zafra (Barcelona), Kaia-Kaipe (Gipuzkoa), La Fortaleza (Mallorca), Maralba (Albacete), Rivas (Salamanca), Solana (Cantabria) y Zalacaín (Madrid).

En la categoría del primer sol se ha apostado mayoritariamente por quienes arriesgan para emprender, caso de María Gómez con Magoga (Cartagena); Juanlu Fernández con Lú, Cocina y Alma (Jerez); Lucía Freitas con A Tafona (Santiago de Compostela); Pedro Sánchez con Bagá (Jaén); Javi Estévez con La Tasquería (Madrid); Carlos Maldonado con Raíces (Talavera de la Reina, Toledo); Rebeca Hernández con La Berenjena (Madrid); Mariam Reguera y Carmen Moragrega con Taberna Verdejo (Madrid), o Nazario Cano con El Rodat (Jávea).

Los nuevos tres soles Repsol, en la playa de la Concha donostiarra

Algunos de los nuevos tres soles Repsol, en la playa de la Concha donostiarra

La influencia asiática de StreetXO, la versión más guerrillera de David Muñoz, Nakeima y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en Kappo también obtienen su primer sol.

El reparto de los nuevos soles -para el que Repsol ha contado por primera vez con un comité de expertos además de con la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas- deja en España un total de 546 restaurantes reconocidos en las tres categorías: 38 lucen tres, 159 dos y 349 uno.

Con la elección de San Sebastián para la celebración de la gala, gracias a un acuerdo con Basquetour que hará que el País Vasco acoja esta ceremonia hasta 2021, la Guía Repsol ha querido celebrar sus 40 años homenajeando a los orígenes de la nueva cocina. Y no se ha limitado a la entrega de soles, ya que en los días previos ha organizado diversas actividades, entre ellas la de llevar los pintxos de Maca de Castro, los Hermanos Torres, Paco Morales y Alberto Ferruz a las barras de Ganbara, Zazpi, Bodega Donostiarra y Txepetxa.


Comentarios