Pintxatu es un proyecto que surgió de la idea de hacer un libro de recetas de pinchos inspirados en canciones. Todo comenzó en un encuentro entre el cantante Fermín Muguruza y los chefs del restaurante donostiarra A Fuego Negro, Edorta Lamo e Iñigo Cojo.
Fermin Muguruza activó la red internacional «Irun, Lion, Zion» y seleccionó los temas musicales, los gastronómicos prepararon las recetas de los pintxos, el fotógrafo Alex Iturralde retrató cada pieza musico-culinaria y el diseñador David Navascues realizó una ilustración que visualizaría el impulso creativo de cada propuesta.
El resultado es un manual gastronómico musical de 100 páginas a todo color con las recetas de 19 pintxos (en euskera, castellano, inglés y francés), ilustraciones y fotos, más un CD que recopila los 19 canciones inspiradoras.
Entre las canciones que han valido para crear nuevo pintxos están grupos como Zion Train, Make & P3Z, Chalart 58, Mungo´s HIFI, Kamikaze, Daddy Jeff, Euskal Tropela o Makala, Rude. El libro-CD coproducido por TALKA Records y A Fuego Negro estará listo para su disfrute el 27 de noviembre.