“Secretos Arzak” se consagra como el mejor libro del mundo de un cocinero – Redacción

Redacción

|

La portada de "Secretos Arzak"
La portada de «Secretos Arzak»

Ayer se ha celebró en París la entrega de los Gourmand World Cookbook Awards, los premios con más prestigio que se conceden en el sector de los libros de cocina y vino. Cada país presenta sus candidaturas y los libros se dividen en distintas categorías para optar a un galardón. Desde hace quince años, y paralelamente a una enorme feria, la organización trabaja para otorgar un lugar preferente a los libros gastronómicos en el mercado editorial internacional. De esta forma, los autores españoles consiguen tener una difusión mayor en el extranjero, ya que más de treinta países están representados por sus editores.

La noticia más importante es que en esta edición se ha concedido el premio al Mejor Libro de Chef del Mundo, a «Secretos Arzak», de la editorial Bainet, el tercer libro del templo dirigido por Juan Mari Arzak, donde han colaborado su hija Elena, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain. Sin duda, se lo merecen. Se trata de una obra que desarrolla 46 grandes temas gastronómicos (grupos de alimentos, productos y técnicas) y desvela 87 recetas del Laboratorio, de las que algunas se pueden elaborar en casa. Las fotos de Mikel Alonso y el texto de Mikel Corcuera decoran todo el escenario literario-gastronómico diseñado por los Arzak.

La organización de Gourmand Worlds Cookbook Awards sostiene que han decidido dar el premio al libro de la familia Arzak porqué «es una obra maestra en cuyas páginas se establece un diálogo cómplice con el gran chef donostiarra, y donde el sentido del humor y la sabiduría se funden para mayor deleite de los sibaritas. También hemos querido reconocer el incalculable legado de Juan Mari Arzak al mundo de la gastronomía».

«Creo que es un libro divertido, como una especie de juego, porque no tiene orden. Cada uno puede empezar por la receta que quiera. Es, además, resultado de un trabajo en equipo, el grupo Arzak, el responsable de todo lo que creamos», afirma Juan Mari sobe «Secretos», que explica una de las anécdotas que dan origen al libro: «Tenía ardor de estómago y le pedí algún remedio a la vendedora a la que compro en la Brecha. Me recomendó arcilla blanca y luego, este ingrediente desmenuzado es base de algunos de nuestros platos de pescado».

Juan Mari Arzak afirma que el término de secretos culinarios es un concepto trasnochado ya que «hablar ahora de guardar celosamente las recetas y las fórmulas empleadas resulta impensable. Las interioridades de nuestras cocinas son ‘secretos a voces’, divulgados constantemente por periódicos, revistas, televisiones e internet. El mundo más que un pañuelo es hoy un mantel».

 

El libro de Xabier Gutiérrez e Igor Zalakaín

«Recetas sencillas para novatos y cocinillas. Cocina española», el otro libro de la factoría Arzak

El segundo volumen que ha sacado a la venta recientemente la familia Arzak está escrito conjuntamente por Juan Calduch, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakaín (los dos últimos, auténticos pesos pesados del Laboratorio de Ideas del restaurante liderado por Juan Mari y Elena).

Bajo el título de «Recetas sencillas para novatos y cocinillas. Cocina española», es un libro de cocina basado en el recetario de la cocina tradicional española. Sus autores afirman que «no están todas, ya lo sabemos, lo que queríamos conseguir es un buen puñado de ideas basadas en las recetas tradicionales».  Su trabajo ha consistido en hacer una selección de las recetas más interesantes, readaptarlas a los nuevos tiempos, darles un toque personal y divertido o bien mantenerlas en su formato original.

Afirman haber procurado «facilitar su ejecución para que os animéis a ponerlas en práctica, ya que no ha sido nuestra intención escribir un libro para que adorne las estanterías del salón. Nuestro sueño es verlo manipulado, gastado por el uso, queremos que la cocina sea su lugar natural. Un libro que, además de para elaborar cualquiera de las casi 1000 recetas que en él se proponen, nos sirva de inspiración, de punto de partida para dar rienda suelta a nuestra imaginación».