Smart Food City, un proyecto para promocionar la gastronomía local

Redacción

|

Smart Food City es un proyecto enfocado alrededor de la gastronomía como eje transversal que activa las áreas social, económica, cultural, educativa y sanitaria de la vida del municipio Torrelodones. Promocionar el municipio como destino turístico, activar y visibilizar el comercio y el canal Horeca, impulsar el comercio de proximidad, promover hábitos saludables entre la población y un ocio alternativo y sostenible para los jóvenes son algunos de los objetivos de la iniciativa.

Smart Food City, un proyecto para promocionar la gastronomía local 0

“Convertir a Torrelodones en la primera Smart Food City de España”. Con este ambicioso y estimulante objetivo, el Ayuntamiento de Torrelodones ha presentado hoy su plan estratégico “Smart Food City” para 2020- 2021.

El programa, que se desarrollará a lo largo de este año y 2021 plantea una serie de iniciativas destinadas a activar las distintas áreas socio-económicas del municipio. Entre ellas, cabe destacar:

-“Estudio de hábitos de consumo”. Se realizará un estudio entre los habitantes del municipio con el objetivo de determinar hábitos en relación a salud, sostenibilidad, economía circular, consumo responsable o productos de proximidad. Los resultados sentarán las bases del desarrollo del proyecto.

-“Pide aquí tu menú saludable”. Los restaurantes del municipio incorporarán a su oferta gastronómica una alternativa más saludable, que permita que todo aquel que desee un menú más ligero o libre de intolerancias alimentarias como el gluten o la lactosa lo tenga a su disposición. El objetivo es promover hábitos alimentarios saludables entre la población.

-Rutas comerciales especializadas. Se activarán rutas especializadas en una línea de actividad del comercio local, con el objetivo de promover la economía circular, dar visibilidad al tejido empresarial del municipio y favorecer el tráfico a los establecimientos tanto por parte del visitante como del residente. Las cuatro rutas serán la Ruta de la Salud, que dará visibilidad a todas las clínicas, centros deportivos y negocios que tengan que ver con la salud del cuerpo y la mente. La Ruta Hostelera, que mapeará la amplia y rica oferta gastronómica de Torrelodones. La Ruta de la Despensa, que aglutinará a todas las tiendas de alimentación y pequeños productores. Y la Ruta del Ocio, dónde el visitante encontrará tiendas de regalos y de moda, librerías y otros comercios similares.

-Talleres gastro como alternativa al botellón. Mediante una serie de talleres gastronómicos gratuitos, el área de juventud del Ayuntamiento se propone ofrecer alternativas de ocio sostenible a los jóvenes del municipio. De este modo se pretende incorporar activamente a este colectivo al concepto de Smart Food City.

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha querido señalar “esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones que pusimos en marcha hace ya unos meses y que tiene como objetivo ayudar y dinamizar al tejido empresarial del municipio, sobre todo en una situación tan complicada como la que estamos viviendo. Si eso lo podemos hacer, además, con algo tan innovador y pionero como es el proyecto Smart Food City, el beneficio es doble”.