Texas se une a la pasión española por la gastronomía

Spain Fusion finaliza en la capital de Texas tres días de congreso y divulgación de producto, con el beneplácito de los visitantes y el valor del intercambio de experiencias.

David Salvador

|

Con un brindis con cava ha finalizado este jueves en Austin, capital de Texas, la primera edición de Spain Fusion, el congreso organizado por Vocento Gastronomía con la ayuda del ICEX que durante tres días ha recorrido el Estado sureño para promocionar el producto y la gastronomía española con catas, show cookings y cenas. “Es el primer congreso que hacemos en EEUU pero no el último. Prometido. España y Texas somos dos realidades aparentemente lejanas, pero tenemos un pasado común. Ahora queremos empezar un capítulo de relación nuevo”, comentaba el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, en la clausura de Spain Fusion.

Texas se une a la pasión española por la gastronomía 0
María Jiménez Latorre en su presentación sobre los AOVE.

Un capítulo que se lubricará seguro con aceite de oliva virgen extra, uno de los ingredientes que más sensación ha causado, no por desconocimiento de producto sino por desconocimiento de propiedades y origen. Lo certificaba la experta en AOVE María Jiménez Latorre, quien ha conducido las charlas sobre el producto durante los tres días. “Vengo a hablar de AOVE (EVOO en inglés). Puro zumo de aceitunas”. Así, expeditiva, tajante, empezaba su charla en Austin. “En Texas también se elabora, pero España es el primer país productor y exportador de aceites de oliva virgen extra del mundo. Producimos más aceite que Italia y Grecia juntos, pero parte se lo vendemos para que ellos vendan los productos como suyos”.

 

El público reconocía sabores y valores y empezaba a entender. Más cuando la también profesora de la escuela de cocina Alambique de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Food and Wines from Spain les explicaba utilidades: “El AOVE no es solo bueno para ensaladas. Se puede tomar solo (es como un zumo y baja el colesterol; una cucharada nada más levantarse), utilizar para freír pues es reutilizable o por ejemplo para remplazar a la mantequilla en la elaboración de pasteles”. Usos y consejos prácticos (“Si huele a cacahuetes, por mucho que aquí gusten, ese aceite no vale”) que también han utilizado otros ponentes, como el encargado este jueves de la ponencia del vinagre de Jerez.

Texas se une a la pasión española por la gastronomía 1
Hosteleros, distribuidores y comunicadores en Spain Fusión Austin.

El experto en gastronomía española Alfonso Fernández captaba el interés de los asistentes explicando el peculiar y “dinámico” sistema de criaderas y soleras (el sistema de traslado del líquido de los barriles típico de la región andaluza) para la elaboración de vinagres envejecidos o las diferentes luces de Andalucía (luz y llama), importantes igualmente para la elección del sherry y del vinagre. El público certificaba con una cata el porqué de la fama de este último como ya lo había hecho el lunes la popular chef (salió en MasterChef EEUU) Tiffany Derry, quien lo destacaba por su versatilidad en la primera cena de Spain  Fusion celebrada en su restaurante sureño Roots Southern Table de Dallas.

 

El vinagre, también el queso, el vino y el jamón, claro, han triunfado. Las conservas han sorprendido. “No era consciente de las virtudes de las conservas y de lo que significan para los españoles. Me sumo al carro”, confesaba a 7Canibales el fotógrafo texano John P. Garrigues tras la explicación de las mismas por Fernández. El andaluz substituía en Austin al chef norteamericano Matthew Lightner que había liderado las dos primeras charlas, e incidía en la calidad de las mimas e “incluso de su líquido”, que se bebía para demostrarlo. “No lo tiréis. Nunca. Es muy bueno por ejemplo para acabar de ligar una mayonesa”.

Texas se une a la pasión española por la gastronomía 2
Material utilizado en la sesión de quesos.

“Para nosotros los españoles -seguía-, las conservas son una religión. No son un producto barato, y no deben serlo. Por calidad y trabajo detrás”, apuntaba para luchar contra tópicos. El público, degustando una tostada con bonito y mejillones, lo certificaba. “Imagínense en casa,  en un bar con madera, acompañados de vuestras parejas, con una copa de Jerez y una lata de anchoas. ¿No es un planazo?”. Marketing directo. Imagen España.

 

“Porque además de producto, España es celebración y felicidad entorno a la gastronomía”, había explicado el ausente este jueves Lightner. El actual chef de Ōkta (Oregon) y ex de Atera (Nueva York), con el que consiguió dos estrellas y cerró porque “quería encontrarse”, se había unido a Spain Fusion “porque la gente debe saber el producto que tenéis y, principalmente, la pasión que ponéis en ello”. ¿Era la receta? El público se había mostrado encantado descubriendo producto y preguntándose dónde podían comprarlo. “Falta más comunicación y presencia en los restaurantes”.

 

Eran palabras del otro chef americano del plantel de speakers, Varin Keokitvon, también del propio Lightner, que iba más allá: “Se debe comunicar el producto y la historia que hay detrás, como en el caso del vino o de la jamón ibérico, que es espectacular. Transmitir experiencias, como la que tenéis con la comida. Esa sensación de gozo, de unión de comida y gente. Una mesa española es divertida y sabrosa. Es pasión”. Intangible poderoso.

NOTICIAS RELACIONADAS