The Luminary Set, la gastronomía como pilar del viaje

Se presenta como un "club exclusivo de restaurantes de hotel" con 39 establecimientos en su primer catálogo 

Iker Morán

|

No sólo es la mayor cadena hotelera del mundo, sino que Marriot International también es la compañía más grande en el sector hostelero, con nada menos que 7.500 restaurantes sólo en Europa, África y Oriente Medio. Así que en un momento en el que la gastronomía se ha convertido en uno de los argumentos fundamentales de muchos viajeros para elegir destino, The Luminary Set se presenta como “un club exclusivo de restaurantes de hotel”.

 

Así lo describía Nicolas Marzioni, vicepresidente de Alimentación y Bebidas de la compañía para estas regiones, durante la reciente presentación de esta nueva propuesta. Un estreno por todo lo alto en el hotel St. Regis Mardavall de Mallorca donde Paco Pérez y Miguel Navarro dieron el pistoletazo de salida con una cena única a cuatro manos en el restaurante Es Fum de este lujoso hotel.

 

Tanto este local como Enoteca -situado en el hotel Arts de Barcelona- son parte de la selección de 39 restaurantes que conforman este primer catálogo de The LuminarySet. No parece fácil tener que quedarse con menos de 40 direcciones de las 7.500 que maneja la compañía y Marzioni nos confirma que, efectivamente, ha sido un proceso largo que ha requerido más de un año y medio de trabajo.

 

¿Los criterios? Los premios y listas en los que aparecen, por supuesto. Hay mucho estrella Michelin y 50 Best en la selección. Pero también la propia identidad de algunos de estos restaurantes para convertirse en visitas obligadas para quienes acudan a ese destino y tengan cierto interés por la gastronomía.

 

5 restaurantes en España

 

“El cliente quiere lo que quiere cuando lo quiere”, resume el responsable de Marriot para definir la idiosincrasia del huésped de hoteles de lujo que, en este caso, albergan el 80% de los restaurantes elegidos.

Restaurante del hotel Marqués de Riscal
Restaurante del hotel Marqués de Riscal

No se trata sólo de tener buena comida y bebida disponible para satisfacer al cliente, sino que la clave -señala- es proporcionar una experiencia. Y eso es precisamente lo que abanderan los casi cuarenta restaurantes seleccionados para The Luminary Set, entre ellos cinco españoles.

 

Además de los citados Es Fum (Mallorca) y Enoteca (Barcelona), Tenerife consigue doblete en el hotel The Ritz Carlton Abama con M.B by Martin Berasategui y la sucursal canaria de Akira Back, un auténtico imperio de cocina japonesa moderna que cuenta con una veintena de establecimientos por todo el mundo.

 

Completa esta lista española otro clásico de la alta gastronomía hotelera de España: el restaurante del Hotel Marqués de Riscal, dirigido por Francis Paniego y que, además de estar situado en esta emblemática bodega diseñada por Frank Gehry, luce una estrella desde 2011.

 

Aunque a priori podría pensarse que la apuesta por una cocina local que permita al viajero descubrir los productos y recetas del lugar donde se encuentra es fundamental para el proyecto, no siempre el enfoque va en esa dirección.

 

Y un buen ejemplo es Es Fum, donde Miguel Moreno, originario de La Gomera, juega con los sabores y memorias de su isla y los acerca hasta Mallorca para reivindicar que la cocina, al menos la suya, no tiene fronteras.

 

“Ya hay otros compañeros que defienden muy bien la cocina de territorio, pero yo propongo un viaje del Atlántico al Mediterráneo porque en mis platos hay también muchos matices de Canarias”, explica. Un viaje del platanero al olivo donde conviven buñuelos de bacalao -magníficos, por cierto- con una lubina asada acompañada de mojo rojo o un arroz cremoso de gamba, por citar algunos platos de su actual menú Origen, uno de los que ofrece en el restaurante.

Uno de los platos del menú de Es Fum
Uno de los platos del menú de Es Fum

Aunque el proyecto servirá para darles todavía más visibilidad a los restaurantes o fomentar intercambio de conocimientos o experiencias a cuatro manos entre ellos, no se trata de cambiar nada de lo que ya ofrecen, nos explican los responsables, sino de poner las cosas fáciles a los clientes que a la hora de elegir destino y alojamiento dan prioridad a la gastronomía.

 

Lady Helen en Irlanda, Idylio by Apreda en Roma, Midori en Sintra (Portugal), el histórico Tudor Hall de Atenas, Kitchen en Bodrum (Turquía) o Torno Subido en Dubai son algunos de los restaurantes que conforman este proyecto que arranca de momento en Europa, África y Oriente Medio pero que planea expandirse por todo el mundo con una lista totalmente dinámica en la que irán entrando y saliendo restaurantes.

NOTICIAS RELACIONADAS