El charcutero mallorquín Xesc Reina, su colega, el argentino César Sagario, responsable de Corte Charcutería en Buenos Aires y el maestro quesero Rubén Valbuena, creador de Granja Cantagrullas y las tiendas especializadas Cultivo, se darán cita en Lima el próximo 27 de marzo en la que han dado en llamar Cata de Maestros. Será una sesión singular en la que cada uno de los tres productores explicarán y darán a probar algunas de sus creaciones más destacadas.
El evento, organizado por nuestro especialista en quesos Lee Salas Rosell, estará precedido por dos talleres que serán impartidos por Xesc Reina y Rubén Valbuena el 25 y el 26 de marzo.
Mientras el elaborador y creador mallorquín dictará un taller de charcutería de dos días de duración en las instalaciones de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Católica, el quesero castellano Rubén Valbuena impartirá otro ciclo de formación, dedicado esta vez a las pastas blandasy la elaboración de camembert y reblochon, en una pequeña planta quesera de Lima.
En enero pasado, Rubén Valbuena impartió otro taller en Lima al que asistió un nutrido grupo de productores peruanos y chilenos. Para más información, pueden contactar a Lee Salas Rosell por DM en su cuenta de Instagram.
El argentino César Sagario se incorpora con sus productos a la cata del 27 de marzo, mientras se cierran los detalles del taller que le traerá de nuevo a Lima en los próximos meses.
El revolucionario de la sobrasada
El mallorquín Xesc Reina revolucionó el mundo de las butifarras en los años 80 y posteriormente de las sobrasadas. Sus proyectos procuran ir más allá de la elaboración y la identidad convencional de los embutidos, abriendo la mirada a sabores a veces nuevos y a menudo impactantes que obligan a contemplar los embutidos desde nuevas perspectivas. Su esencia de sobrasada sintetiza una parte de su trabajo. Trabaja en nel desarrollo de una línea dermatológica a partir de sus productos.
Reivindicando la charcutería argentina
César Sagario abrió Corte Charcutería en Buenos Aires en mayo del 22, como secuela de una carnicería –Corte Carnicería– abierto con sus socios cuatro años antes. De sus manos y las de su equipo salen cada día piezas que marcan el día a día del mercado local: salames, chorizos secos, lenguas de vaca ahumadas, bondiolones, queso de oreja, panceta salada, chalona, lonza, rillete, paté en croûte, cecina y bresaola del cuarto trasero del novillo, además de culatello, lardo, spianatta o sobrasada. Es un mundo que no deja de desarrollarse, perfilarse y ajustarse y rápidamente se convirtió en referencia.
El quesero de la Granja Catagrullas
El castellano Rubén Valbuena es uno de los maestros queseros que han revolucionado el panorama quesero español en los últimos años. Creador de la Granja Cantagrullas, fue el primer elaborador castellano en ser autorizado a trabajar quesos con leche de oveja cruda -hasta entonces, los pocos que lo hacían utilizaban largas curaciones para sus piezas- y posteriormente impulsó y dirigió el nacimiento de Cultivo, una tienda especializada que ya va por su tercera sede en Madrid.