Altos de Pinto Bandeira (Brasil), única DO de espumosos del Nuevo Mundo

En Rio Grande do Sul, las burbujas de las cinco bodegas de la DO Altos de Pinto Bandeira ostentan el honor de pertenecer a la primera y única denominación sólo de espumosos del Nuevo Mundo

Xavier Agulló

|

Resplandeciendo desde la Serra Gaúcha, en Rio Grande do Sul, a 600 metros de altitud y con una climatología semejante a la europea, las burbujas de las cinco bodegas de la DO Altos de Pinto Bandeira ostentan el honor de pertenecer a la primera y única denominación sólo de espumosos del Nuevo Mundo (desde 2022).

 

Con estricta elegancia, robusta estructura, persistencia, delicadeza, vivacidad y un cronométrico y fresco equilibrio entre la acidez y las frutas, los espumosos de esta sorprendente DO (trabajando en conseguir el sello desde 2012) son la consecuencia de un terroir y un clima privilegiados y de la visión profética del enólogo chileno Mario Geisse, que ‘se cayó del caballo’ en la región a principios de los años setenta y vislumbró su enorme potencial para la elaboración de espumantes de altísima calidad.

Espumosos de Alto Bandeira
Los espumosos de Alto Bandeira tienen una crianza mínima de 12 meses.

Geisse, en efecto, advirtió lo virtuoso de la concurrencia de altitud —sobre los 600 metros—, terrenos ondulados y montañosos y temperaturas suaves gracias a la exposición solar y a la buena circulación horizontal del aire. Factores homogéneos que permiten maduraciones exquisitas, altas en acidez y bajas en azúcar; es decir, el sueño de cualquier burbuja con clase.

 

Los espumosos de Altos de Pinto Bandeira son, por todo lo dicho, muy gastronómicos. Y, por supuesto, también gracias al vector humano, bodegueros confabulados en conseguir las maduraciones precisas, con técnicas viticultoras respetuosas que cristalizan en vinos base de características idóneas para abordar el méthode champenoise.

 

La DO Altos de Pinto Bandeira admite (por su perfecta adaptación al suelo) las varietales chardonnay, pinot noir y riesling itálico, que gracias a la climatología del área entregan composiciones bien balanceadas entre azúcares y ácidos orgánicos, amén de afortunados precursores aromáticos.

 

Con una crianza mínima de 12 meses y elaboraciones que van del ‘nature’ al demi-sec’, las bodegas adscritas son Aurora, Cave Geisse, Don Giovanni, Terraças y Valmarino, ubicadas en los límites de la denominación, que comprende los municipios de Pinto Bandeira, Farroupilha y Bento Gonçalves.

Muestrario de botellas de espumoso brasileño
La sumiller especializada en espumosos Cristina Tierno valora la gran calidad de los espumosos brasileños.

Cristina Tierno, reputada sumiller madrileña, directora de Sparkling Wine Master y Ruinart Sommellier Challenge en su edición española y especializada en espumosos, no se corta a la hora de valorar las burbujas de la DO Altos de Pinto Bandeira: “Los adoro; siendo catadora profesional de bebidas y, sobre todo, de los espumantes del mundo, debo reconocer que para mí han sido la gran sorpresa mundial. Su calidad es increíble. En catas a ciegas se han desvelado como unos de los mejores espumantes del mundo. De la DO he probado cosas muy interesantes, con mucha complejidad y alta expresión de terroir. Son espumosos muy elegantes; además, yo soy una gran amante de la chardonnay y de la pinot noir, así como como de la riesling itálico, las tres uvas que están usando en la denominación”.

NOTICIAS RELACIONADAS