La D.O. Bizkaiko Txakolina renueva su reglamento y uno de los cambios más significativos es la nueva normativa de los Txakoli Bereziak.
La D.O. Bizkaiko Txakolina empieza el año con cambios en su reglamento ya que dentro de su nueva normativa se acogen aquellos vinos que son producto de la evolución del tiempo, de la experiencia de los casi treinta años de historia de la denominación y del espíritu innovador de algunas de sus bodegas.
Uno de esos ejemplos son los Txakoli Berezia. Según la D.O. Bizkaiko Txakolina, durante los últimos años las bodegas han comprobado el potencial de envejecimiento que poseen las variedades hondarrabi zuri y hondarrabi zuri zerratia. Fruto de esa experiencia, un buen número de bodegas elaboran vinos con crianza sobre lías y fermentados en barrica. Para darles cobertura, próximamente saldrá a la luz un nuevo sistema de etiquetado que los diferencia de los txakolis más clásicos. Podremos encontrar Bereziak blancos, rosados o tintos. Se trata de vinos con un perfil más gastronómico, pensados para maridar con una amplia gama de platos.
Además de este nuevo txakoli, en los últimos años han surgido otros tipos de vinos. Es el caso de los Apardunak o vinos espumosos y de los Uztagoienak o de Última Vendimia. En el primer caso, se trata de vinos con un proceso de elaboración y crianza en la misma botella en la que se ha efectuado el tiraje. El vino empleado está elaborado con uva procedente de viñedos inscritos o un vino calificado y cuenta con un periodo mínimo de envejecimiento de nueve meses. Por otro lado, los Uztagoienak o de Última Vendimia son vinos elaborados con uvas sobremaduradas, producidas en viñedos inscritos y con una graduación alcohólica adquirida superior a 9,5% vol.
La modificación del reglamento recoge también la nueva categoría de vinos especiales Apartak o Singulares. Se trata de vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales como fermentaciones con pieles, maceraciones carbónicas y fermentaciones espontáneas, elaboración mediante procesos oxidativos o reductivos generados por crianzas en diferentes tipos de depósitos como huevos de hormigón, tinajas, ánforas o elaboraciones sin presencia de sulfitos añadidos.