fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Ferran Adrià se adentra en los orígenes de la cocina

Redacción
Redacción 3/2/2021Comentarios

‘Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina’, inaugura la colección de libros dedicados a la historia de la restauración gastronómica en occidente de la Bullipedia.

Los expertos de elBullifoundation presentan el último título de la colección Bullipedia: ‘Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina’. Después de ‘Café’ (2019) y ‘¿Qué es cocinar?’ (2020) llega un nuevo volumen de la colosal obra sobre el conocimiento gastronómico que está llevando a cabo Ferran Adrià.

En este volumen Adrià y sus colaboradores vuelven la mirada al origen de la cocina, un conocimiento que para el que fuera jefe de cocina de elBulli es fundamental para poder entender la experiencia contemporánea de la gastronomía. De hecho, ‘Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina’ será el primer volumen de una serie dedicada la historia de la cocina gourmet al que le seguirán otros siete volúmenes más que completarán, en 2024, la colección de libros ‘Los orígenes de la cocina’.

“No podemos comprender nuestra experiencia contemporánea si no miramos cuándo, cómo y dónde empezó todo”. Son palabras del propio Ferran Adrià, quien nos invita a adentrarnos en una lectura pluridisciplinar en la que arqueólogos, antropólogos, historiadores y cocineros consiguen crear la historia de nuestra relación con la comida.

El libro está estructurado en cuatro partes que tienen que ver con las fases de la prehistoria. En una primera aproximación se plasma la relación de los humanos con la comida en una época en la que aún no se había descubierto el fuego y que consistía, básicamente, en transformaciones menores de productos básicos. La llegada del fuego en el paleolítico permite la creación de diversas técnicas sin las cuáles sería inconcebible la cocina de hoy en día. Es un punto de inflexión, una revolución. Más tarde, cuando en el neolítico las comunidades de cazadores nómadas adoptan un estilo de vida más sedentario que da paso al nacimiento de la agricultura y la ganadería se marca otro hito en la historia de la cocina y de nuestra relación con los alimentos. El libro concluye con el período en el que se incorpora a las habilidades humanas la alfarería, lo que permitiría la creación de toda una serie de herramientas y utensilios que facilitarían el procesamiento de los alimentos y crearía nuevas formas de cocción.

Con una mirada caleidoscópica este tercer volumen de la Bullipedia permite al lector aproximarse a uno de las relaciones más antiguas que el hombre ha establecido con su entorno, la procura de alimentos y su tratamiento. Por muy lejos y rudimentaria que puedan parecernos en el tiempo esta primera interacción del hombre con su alimentación, en ella radica la primera semilla de lo que más tarde se convertirá no solo en una mejor opción de cubrir una necesidad básica, alimentarnos, sino también en una vivencia cultural y hedonista.

Estamos ante una obra académica y rigurosa que obviamente va dirigida a profesionales del sector alimentario, pero está absolutamente abierta a un acercamiento de aquellos que solo sean aficionados y amantes de la gastronomía.


Comentarios


    SNACKS

    Redacción | 07/05/2021

    La Guía Michelin Nueva York 2021 acaba de anunciar sus restaurantes gana...

    Redacción | 07/05/2021

    Davide Caranchini, chef del restaurante italiano Materia, reconocido con...

    Redacción | 07/05/2021

    Una botella de vino Pétrus de la añada 2000 -considerada una de las mejo...

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       

    BIBLIOCANIBAL


    Taberna Arzábal

    Iván Morales y Álvaro Castellanos, de Taberna Arzábal (Madrid), publican su primer libro con más de 100 recetas de la...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 03/05/2021

    Una de las mejores cosas que tiene la cocina es aprovechar la estacional...

    CETT-UB | 19/04/2021

    Los nísperos son frutas de primavera, parecidas a las ciruelas, muy bene...

    CETT-UB | 12/04/2021

    Existen muchas técnicas para espesar una elaboración o guiso: reduccione...

    CETT-UB | 06/04/2021

    Esta semana el CETT presenta un plato que mezcla la cocina oriental con ...