fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

La Cocina Vasca

Redacción
Redacción 25/11/2021Comentarios

Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más restaurantes Michelin per cápita. Marti Buckley, chef americana, periodista e inmigrante vasca, desvela los misterios de su recetario en el libro La Cocina Vasca.

Título: La Cocina Vasca

Autor: Marti Buckley

Editorial: Planeta Gastro

Número de páginas: 312

PVP: 29,95 €

Marti Buckley es una periodista americana y cocinera de Alabama que vive desde hace once años en San Sebastián. Escribe en diferentes medios y colabora en el programa Gastrosfera de la radio vasca EITB, donde habla de comida y tendencias de estilo de vida. Ahora se atreve con este libro que recopila algunas de las recetas más emblemáticas del recetario vasco y que prologa Bittor Arginzoniz, chef del Asador Etxebarri. «Mi intención con este libro es presentar las auténticas recetas tradicionales del País Vasco. No hay versiones de vanguardia o platos ni concesiones a sabores globales, como añadir un poco de pimienta negra o un chorrito de limón donde no toca. Hay un puñado de pinchos, cierto, pero este libro ofrece mucho más que estos famosos tentempiés. Las recetas de este libro son las recetas del País Vasco. Limitar el número de los que puede caber, razonablemente, en el volumen de un libro de cocina resultó difícil, pero las recetas seleccionadas son las que considero los platos más icónicos de su cultura», afirma la autora.

El objetivo del libro es que las recetas puedan ser replicadas en el ámbito doméstico. Las recetas se detallan paso a paso y están distribuidas en seis grandes capítulos, uno dedicado a los pinchos y los otros cinco segmentados por zonas geográficas (Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Álava y País Vasco francés).

La obra recibió el premio al mejor libro de cocina de los International Association of Culinary Professionals Awards en 2019, el premio Euskadi de Gastronomía a la mejor publicación gastronómica, considerado mejor libro de cocina del año por el New York Times, The Guardian, National Geographic o Food & Wine y Saveur y alabado por cocineros como José Andrés, Bittor Arginzoniz o Xabier Gutiérrez, jefe del laboratorio de Arzak.

El texto dispone de una introducción al País Vasco, contenidos específicos dedicados a productos y sus recetas van acompañadas de las historias que hay detrás de ellas, «historias que, a menudo, han quedado ocultas por una lengua misteriorsa y gentes de difícil acceso», explica Buckley. Y añade «Además, he incluido apartados que ofrecen información sobre la cultura, las costumbres y los personajes para dar contexto a lo que ocurre alrededor de la mesa en este rincón del mundo».


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/12/2021

    Rodeados de producto 100% lanzaroteño de los huertos de la Ecofinca Vega...

    Redacción | 03/12/2021

    Yves Lubert, Arminda Garcia y Salvador García-Arbos, cada uno en represe...

    Redacción | 03/12/2021

    En la Ecofinca Vegacosta de Tinajo, Worldcanic ha celebrado su comida fi...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...